La Diputación alavesa va a destinar más de 631.000 euros a la mejora de la seguridad en la red de carreteras del territorio, mediante el refuerzo de la señalización horizontal y vertical y la implantación de diferentes medidas de moderación de la velocidad. 

Las intervenciones, que se desarrollarán en municipios como los de Vitoria –a la altura de Ilarraza– o Maeztu, entre otros, darán continuidad al reciente esfuerzo inversor foral para reforzar la seguridad de la red viaria mediante proyectos integrales de acondicionamiento, entre los que destacan el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla y la mejora de la carretera A-2128 entre Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana.

Aprobación

Según detallan fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consejo de Gobierno de la Diputación va a aprobar mañana en su reunión semanal la licitación de este contrato de medidas preventivas y paliativas a propuesta del departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad que lidera el socialista Carlos Ibarlucea. 

Las intervenciones, que se desarrollarán en tramos urbanos y travesías, tramos de concentración de accidentes y puntos de la red donde sea necesario reforzar la señalización y adecuar los sistemas de contención, se llevarán a cabo en la segunda mitad de este 2023 y los primeros meses de 2024 con un plazo de ejecución de nueve meses. 

“Invertir en prevención y en la mejora de las medidas de seguridad vial significa invertir en la reducción de accidentes y en la vida de las personas"

Carlos Ibarlucea - Diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad

“Invertir en prevención y en la mejora de las medidas de seguridad vial significa invertir en la reducción de accidentes y en la vida de las personas que utilizan a diario las carreteras alavesas”, apunta Ibarlucea. 

El contrato financiará intervenciones derivadas de las solicitudes de distintos ayuntamientos, juntas administrativas y ciudadanía, de los informes de los técnicos de seguridad vial y del estudio de accidentalidad del periodo 2018-2022. 

Asimismo, servirá para realizar eventuales mejoras en aquellos tramos en los que se produzcan accidentes mortales durante la ejecución del propio contrato.

Actuaciones específicas

De forma más específica, la empresa adjudicataria deberá acometer mejoras en varias travesías y tramos urbanos de diversas poblaciones para moderar la velocidad de paso de los vehículos.

Las actuaciones consistirán, según los casos, en el refuerzo de la señalización horizontal, aquella que se ubica en la calzada, como en la vertical, y en la adopción de medidas de calmado de tráfico.

Además, procederá a la sustitución de sistemas de contención deteriorados, a la colocación de pasos de mediana o nuevas barreras para evitar la salida de los vehículos en zonas sensibles.

Por otra parte, se colocarán más señales específicas de fauna y carteles informativos en tramos de elevada accidentalidad con especies cinegéticas, al tiempo que se emplearán productos tanto repelentes como atrayentes para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras y evitar la invasión en puntos de cruce actuales.