Una cuarta planta fotovoltaica del grupo FV Comunión acaba de entrar en la fase de información pública para su instalación también en el término municipal de Lantarón. Se trata de la solicitud de licencia y de construcción que ha presentado FV Comunión I, S.L., con sede en Vitoria. El proyecto contempla el desarrollo de una planta fotovoltaica en suelo compuesta por 10.400 paneles fotovoltaicos de 600 Wp de potencia y 25 inversores, dos centros de transformación de 3250 kVA cada uno, consistentes en transformador de intemperie y celdas de MT en edificio prefabricado compacto de superficie, un centro de seccionamiento en edificio también prefabricado de superficie y una línea de evacuación desde el centro de seccionamiento del Parque FV Comunión II. Su presupuesto es de 1.783.867,00 euros. Esta misma semana han entrado en información pública los otros tres parques solicitados por esta empresa, todos ello en el municipio de Lantarón y con diferentes capacidades de producción de energía.

Por otra parte, en el portal Irekia de la Diputación Foral de Álava, se informa de otro proyecto también en Lantarón. Se trata del que ha sido denominado Ekiola de Añana. Este parque lo promueva Añanako Ekiola S.Coop., formada por la Diputación Foral de Álava (Enargi), el Ente Vasco de la Energía (CADEM) y Grupo Krean, siendo su objetivo constituir una comunidad energética cooperativa.

El ámbito del Plan Especial tiene una superficie de 37.610 metros cuadrados, en un terreno sensiblemente llano, entre las cotas +499 al norte en el punto más elevado y la cota + 495 en el punto más bajo al borde de un camino desde donde se ubicará el acceso a la planta.

La totalidad de los suelos del ámbito pertenecen a un único propietario: la Junta administrativa de Salcedo, donde ya se ha acordado una opción de arrendamiento por parte de Añanako Ekiola S.Coop. a esa Junta administrativa.

De esta forma se confirma que esa franja del Territorio, conformada por los municipios de Lantarón y Ribera Baja es una de las más interesantes para poder instalar plantas fotovoltaicas. Las primeras iniciativas fueron proyectos que se ubicaron en la zona de Arasur, donde ya está funcionando la mayor planta de estas características del País Vasco. – P. J. Pérez