El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha aprobado con 306.000 euros el nuevo convenio de colaboración con Afaraba, Asociación de familiares y amigos de personas con alzhéimer y otras demencias afines de Álava, para la activación de programas destinados a la atención de este colectivo.

Este nuevo convenio incluye por primera vez la financiación del programa Dale al on, que ofrece estimulación cognitiva en grupos reducidos a personas con deterioro cognitivo que se encuentran en fases iniciales o moderadas de la demencia y, a su vez, apoyo psicológico a las y los familiares cuidadores.

El Instituto Foral de Bienestar Social de Álava ha reforzado la financiación del convenio de este año, al que destina 306.000 euros, un 8,9% más que en el ejercicio pasado. La Diputación, colabora con Afaraba desde el año 1997 en la realización de las actividades de la asociación en la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines.

El convenio incluye el apoyo al servicio de intervención social con familias, para informar y asesorar respecto al diagnóstico y los recursos existentes, que ayudan a afrontar los sentimientos y emociones negativas, y las dudas. También los grupos de apoyo para familiares, que ofrecen formación y apoyo psicológico y emocional, para así poder fomentar la calidad del cuidado y, sobre todo, la calidad de su propias salud.

La Institución foral apoya con este convenio la gestión y el funcionamiento del centro de psicoestimulación Haize Berri, que atiende a las personas que padecen deterioro cognitivo o demencia en fases precoces y ya no mantienen una rutina activa, para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familiares.

Además, se ha incluido el nuevo programa Dale al on que, a diferencia de la actividad realizada en Haize Berri, va dirigida a personas con diagnóstico de demencia o con indicios de deterioro cognitivo que mantienen una rutina activa y pueden beneficiarse de una estimulación cognitiva.

La Diputación resalta que se trata de uno de los convenios que, no siendo prestaciones de servicios de competencia directa de la institución foral, el IFBS mantiene con decenas de asociaciones del territorio que tienen entre sus objetivos la atención a personas con dependencia, discapacidad, que sufren diferentes enfermedades o están en riesgo de exclusión social, y cuyas actividades son “de interés general y aportan valor añadido”. – DNA