La ciudadanía de Laudio ya ha dado el primer paso para definir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para conocer el Laudio del futuro con el que sueñan los vecinos, el Ayuntamiento activó distintos canales de comunicación y participación a comienzos de año, y también celebró dos sesiones presenciales en el mes de febrero, en concreto los días 15 y 22. “Ha habido una alta participación y muy buena predisposición por parte de la ciudadanía, así que el proyecto de renovación del PGOU avanza a buen ritmo y en las fechas previstas”, apuntó Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

Los resultados de este primer proceso de participación ciudadana, que se ha llevado a cabo tanto telemática como presencialmente, ya están disponibles en la web municipal para que la ciudadanía pueda consultarlos. A través de estas sesiones, los y las laudioarras han podido trasladar al Consistorio las principales problemáticas, retos e ideas de futuro, relacionadas con la planificación urbanística de Laudio.

En materia de movilidad e infraestructuras, las y los vecinos han reflexionado sobre un servicio de autobús interurbano que cuente con paradas a lo largo del municipio y conecte los barrios. Conscientes también de la industria que atesora el municipio, consideran oportuno ampliar las zonas de actividad industrial. Por último, las y los vecinos apuestan por sistemas de aparcamientos rotatorios y por reducir la presencia del vehículo privado por el centro del pueblo.

En cuanto a los espacios públicos, las y los laudioarras tienen aportaciones claras: que Laudio sea un municipio conectado y accesible, ampliar las zonas verdes y de vegetación, colocar más bancos, crear más espacios de encuentro y reunión, diseñar parques infantiles cubiertos, y definir espacios adecuados para los perros en aras de aumentar las zonas de paseo.

Respecto a los edificios culturales, la biblioteca está considerada una fortaleza, y el nuevo Antzoki y Gazteleku, así como el conjunto de equipamientos que componen el parque de Lamuza se ven como oportunidades para fomentar la participación ciudadana y una programación cultural atractiva. “Nos trasladaron la necesidad de revisar los equipamientos deportivos, estudiar y rehabilitar los edificios en desuso, y adecuar locales comerciales vacíos como vivienda dotacional para personas mayores o con problemas de movilidad. También dotar a los barrios periféricos de equipamientos esenciales”, suma el edil. En lo que respecta a la zona rural, los vecinos trataron la mejora y el mantenimiento de los caminos.