La Diputación Foral de Álava destinará en los tres próximos años más de cuatro millones de euros con el fin de mejorar la sostenibilidad turística de los parques naturales del Territorio y las playas interiores de Landa y Garaio. Estos dos proyectos, que incluyen el desarrollo nuevos servicios, infraestructuras y productos turísticos, serán financiados por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco en el marco del III Plan de Sostenibilidad Turística.

El proyecto de parques naturales tiene un presupuesto 2.090.000 euros y contempla acciones en cuatro ejes: transición verde y ecológica con la adecuación o construcción de aparcamientos en Izki, Aizkorri-Aratz, el acondicionamiento de refugios de montaña para uso turístico en Gorbeia y Aizkorri-Aratz, y medidas para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático como planes de prevención de incendios en Izki, modificación de senderos en la zona alta de Gorbeia para evitar la erosión o la mejora de charcas y fuentes en Aizkorri-Aratz para beneficio de fauna acuática y visitantes.

La eficiencia energética es otro de los ejes del proyecto e incluye acciones de mejora en los cuatro parketxes del Territorio con la instalación de placas solares, estufas de pellets, renovación de la iluminación de los centros y sistemas de climatización inteligente. También se van a instalar electrolineras en los aparcamientos principales de los Parque Naturales. El eje se completa con la creación y mejora de una infraestructura ciclista en Gorbeia y Aizkorri-Aratz.

El tercer eje es la transición digital e incorpora la digitalización de los parketxes, especialmente de los de Valderejo y Gorbeia, actualizando el contenido interpretativo.

Finalmente, el cuarto eje, centrado en la competitividad turística, desarrollará varias líneas de trabajo como la creación de nuevos productos ligados al patrimonio natural y cultural de los Parques Naturales. De este modo se pretende certificar Izki como destino astronómico Startlight, establecer un sistema de visitas al muladar de Valderejo para disfrutar de la carroñada del buitre, o poner en marcha un sistema de hides o escondites fotográficos para gestionar la filmación y fotografía del ciervo en el periodo de berrea en Gorbeia. También se quiere poner en valor el conjunto de elementos arqueológicos de Valderejo.

Muchas mejoras

Asimismo, la institución foral ha obtenido dos millones de euros para financiar el proyecto de mejora de las playas de interior de Landa y Garaio y el entorno natural del embalse de Ullibarri-Gamboa.

Este proyecto contempla la rehabilitación sostenible en el parque de Garaio y el acondicionamiento como centro de interpretación de la ZEC de un antiguo caserío ubicado en el entorno del punto de información. El estado de conservación del caserío permite llevar a cabo una remodelación científica compatible con la musealización de los diferentes ámbitos y que contemplará parámetros de autosuficiencia energética.

En definitiva, será un centro interpretativo sobre los valores naturales y del espacio Red Natura 2000 y Humedal Ramsar de importancia internacional y que servirá para ensalzar y difundir el valor patrimonial etnográfico característico de los pueblos de la Llanada Alavesa. También se ha previsto la restauración y mejora del medio natural del entorno de las playas de Garaio y Landa.

De otro lado, con el fin de mejorar la eficiencia energética a través del fomento de la movilidad sostenible, se acondicionará y mejorará el trazado de la ruta verde del embalse en un tramo de tres kilómetros comprendido entre la presa de Ullibarri-Gamboa y Nanclares de Gamboa. Es un trazado que requiere pavimentar con un firme blando para garantizar el tránsito peatonal y ciclista todo el año.

En cuanto a digitalización, se ha dispuesto incorporar elementos innovadores y digitales en la señalética de la ruta verde y en los contenidos documentales y visuales del Centro de Interpretación ZEC. También la puesta en servicio de una aplicación informática gratuita de acceso al parking disuasorio, a la zona cámper y a los aparcabicis seguros que dispondrán de alquiler de bicicletas en la playa de Landa, Garaio y el núcleo de Ullibarri-Gamboa. Por último, se ha previsto la habilitación de un parking disuasorio y una zona cámper en Landa que, además de dar servicio a la zona de playas, comunicará directamente con la ruta peatonal y ciclista; y la generación de un nuevo producto turístico bajo la denominación Playas de interior de Álava.