El sindicato LAB ha denunciado las condiciones laborales de los auxiliares de autopsia que trabajan en los juzgados vascos y en concreto en el Palacio de Justicia de Álava, en el que los dos empleados de plantilla "trabajan muchas veces solos manejando cadáveres de forma individual" porque "no son sustituidos ni en vacaciones, ni en permisos, ni en bajas".

Esta central ha convocado este miércoles una concentración ante el Palacio de Justicia de Álava para advertir de que el Gobierno Vasco incumple la legislación sobre salud laboral y "pone en peligro" la salud de sus trabajadores y para reclamar medidas inmediatas que solucionen esta situación.

En concreto, ha asegurado que estos empleados sufren la falta de personal y el manejo de sobrepeso, condiciones que, según ha dicho, quedan reflejadas en las evaluaciones de riesgo que ha llevado a cabo el servicio de prevención de riesgos en las que se concluyen que "no se cumplen las condiciones adecuadas de trabajo por riesgo elevado de sobreesfuerzo", y que los cadáveres no pueden ser manipulados por una sola persona.

Auxiliares de autopsia de la clínica médico forense de Vitoria participan este miércoles en la protesta convocada por LAB EFE

En el caso de Álava, LAB afirma en una nota que es habitual que los auxiliares tengan que mover cadáveres en solitario al ser solo dos, ya que asegura que hacen guardias durante todos los días del año y "no son sustituidos ni en vacaciones, ni en permisos, ni en bajas".

La falta de medidas para incrementar la plantilla y mejorar los medios mecánicos llevó a los delegados de LAB a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo, desde donde el sindicato señala que se requirió al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a que cumpliera con lo establecido en las evaluaciones de riesgos.

Pasado un año, LAB critica que los responsables del Gobierno Vasco "siguen despreciando dichas demandas y denuncias" y no han implantado soluciones.