Como resultado del trabajo llevado a cabo en la definición del Plan Aiara 2030, el Consistorio de Aiara (Ayala) ha iniciado las labores de diagnóstico de la movilidad de las personas que residen en el municipio. La idea es reforzar la información respecto a los servicios existentes, creando para ello materiales cómodos y actualizables, así como conocer aquellas necesidades de desplazamientos no cubiertos de la ciudadanía. Con ese propósito, el Ayuntamiento quiere invitar a la población a expresar su opinión en la encuesta en formato digital que se puede obtener en el siguiente enlace: https://encuestas.ingartek.com/index.php/871433?lang=es.

El plazo de entrega de las encuestas, tanto en papel como en su vertiente virtual, finalizará el 9 de junio. En el caso del cuestionario en papel, podrá presentarse en las oficinas municipales de Respaldiza y Luiaondo. Igualmente, se han habilitado buzones al efecto en distintos puntos. En Luiaondo se encuentra en el Centro social Otueta, junto a la cartelera de Malato, en Izoria está sito en la cartelera junto a la iglesia, mientras que en Kostera se ha situado frente a la cartelera del cruce de Ibaizabal. Finalmente, en Quejana, se ha ubicado frente a la cartelera cercana a la bolera.

Entre las personas que participen en esta campaña, y siempre que indiquen su interés, se sortearán diez tarjetas Barik, que permiten el uso del transporte público, con un saldo de cinco euros cada una.

Robo en el txoko de La blanca de Llanteno

Por otro lado, desde la comisión de fiestas de la localidad ayalesa de Llanteno se han llevado “un gran disgusto” esta semana. Y es que subieron a la ermita de La Blanca –de los siglos XVII-XVIII y ubicada en un área de monte del entorno del pueblo, donde celebran una romería de campo cada 6 de agosto– con la intención de organizar un poco el lugar de la fiesta. “Nos hemos encontrado que han picado con cincel y martillo la piedra que esta junto a la puerta de entrada a la txosna, para así abrirla y llevarse mucho material que con esfuerzo y voluntariado de todos tanto ha costado conseguir”, han apuntado.

En concreto, se trata de un congelador, un microondas, una cafetera, un alargador y unas señales que emplean para regular el tráfico; así como material para hacer juegos, y diversas banderas y pañuelos que guardaban. “Si alguien a visto algo raro, que no dude en escribirnos”, han solicitado. Por otro lado, les parece “vergonzoso” lo que últimamente viene ocurriendo en el entorno de esta ermita, como por ejemplo, “rodadas en la campa o, aún mas peligroso, los restos de una fogata que hemos encontrado a escasos centímetros del tejado pudiendo haber ocasionado un grave incendio”, han señalado quienes, no obstante, insisten en están “encantados de que la gente visite La Blanca y nuestro pueblo”. “Pero creemos que está en manos de todos cuidar y respetar nuestro entorno. Si esto continúa así, se tomarán medidas”, han indicado.