La fiesta no está reñida con la solidaridad y, un año más, en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA nos ponemos manos a la obra con el objetivo de recaudar fondos que serán donados a una acción solidaria del territorio para que utilicen los recursos obtenidos de la mejor manera posible. Este año será la Federación Alavesa de Deporte Adaptado la destinataria de la recaudación.

Como viene siendo habitual, junto con Radio Vitoria, Pan Artesano El Talo, Lankide Bell Komunikazioa, y con la colaboración de la junta administrativa de Armentia, ponemos en marcha el Txoripintxo Solidario. Este año habrá una novedad: la ubicación del espacio en el que las personas que lo deseen pueden adquirir su Txoripintxo. Tradicionalmente esta actividad se ubicaba junto a la Basílica, pero en esta ocasión estaremos junto a la zona de juegos infantiles.

Desde las 11.30 de la mañana, quienes se acerquen a las campas de Armentia encontrarán el stand solidario en el que podrán adquirir nuestros sabrosos txoripintxos por solo un euro más la voluntad.

Actividad con tradición

En un contexto de desigualdades crecientes en el que son muchas las personas y colectivos que pasan por dificultades, también hay espacios para la esperanza. Hace 10 años, las empresas que participan en la organización y promoción del Txoripintxo solidario, entre las que se encuentra DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se comprometieron en un proyecto común con el objetivo de ayudar, en la medida de sus posibilidades, a quienes más lo necesitan. Su idea, materializada en la iniciativa La solidaridad no está en crisis, ha tenido desde sus inicios el objetivo de contribuir en la recaudación de fondos con los que intentar ayudar al tejido asociativo del territorio histórico para que éste pueda llevar a cabo su labor. Pasado el tiempo podemos decir que la iniciativa ha sido acogida por la sociedad alavesa de forma muy positiva, siendo ya las carpas con el Txoripintxo Solidario, unas de las habituales en la festividad de San Prudencio, en Armentia, repitiéndose el evento el Día de Santiago con la colaboración de la asamblea de neskas y blusas de Vitoria-Gasteiz, sin olvidar la ternera asada que de la mano de Eusko Label, se prepara cada año en la romería de Olarizu.

El Banco de Alimentos de Álava, Cáritas, Berakah, Clara Campoamor, Ascudean, Afaraba, Aspace, Zaporeak y este año la Federación Alavesa de Deporte Adaptado, han sido las ONG o asociaciones con las que hemos podido colaborar y con las que seguimos colaborando, en la medida de lo posible, dándoles cobertura en la difusión de sus propuestas y actividades.