Medio millar de personas de toda la comunidad educativa de Laudio, en concreto los colegios Lamuza, Latiorro, La Milagrosa y, por supuesto, Laudio Ikastola, de quien surgió la iniciativa a comienzos de la década de los 90, volverán a hacer retumbar con sus tambores la Herriko Plaza, a las 18.00 horas de mañana, en la tradicional tamborrada infantil de la víspera de San Prudencio. El acto, que volverá a contar con la ikastola Ikasberri de Azpeitia como centro invitado, contará con desfile por el centro urbano, la imprescindible retreta conjunta, y un fin de fiesta en la plaza Alberto Acero, donde tendrá lugar una diskodantza y juegos de mano de Kirikiño.
Desde la Sociedad Recreativa Cultural y Gastronómica Rakatapla volverán a encargarse de la tamborrada oficial, a partir de las 22.00 horas del jueves y desde la plaza Aldai, para culminar en la Herriko Plaza en torno a la medianoche con la retreta de San Prudencio y la izada de la ikurriña. Un evento abierto a toda la población que tendrá su continuidad, a partir de las 10.00 horas del 30 de abril, con el no menos tradicional concurso gastronómico de caracoles en salsa (cumple 29 ediciones).
En la víspera del patrón también Amurrio contará con desfile-tamborrada y degustación de caracoles, en la plaza San Antón, a partir de las 19.30 horas; Artziniega tendrá bailables con Iñaki Otegui, a partir de las 17.30 horas del viernes en el frontón; y Okondo, junto a la ermita de San Prudencio y en su día, a partir de las 12.00 horas, misa, hamaiketako, música de trikitixa y campeonato de rana, que coronará el lunes (1 de mayo) con su campeonato de bolos en el carrejo Izalde, con tiradas matinales (11.30-13.00 horas) y vespertinas (18.00-20.00 horas), en categorías senior y féminas.
Pregón pelotari
Con todo, para quien San Prudencio es más especial, pues son sus fiestas patronales, es para el municipio de Ayala, donde los festejos se prolongarán cuatro días. La apertura del programa, a las 19.00 horas del jueves, ha caído en manos del pelotari local, Iker Larrazabal, que leerá el pregón y lanzará el txupinazo desde la balconada del antiguo Ayuntamiento en Respaldiza. Por allí también andará el caracol Prontxi.
La oferta musical será amplia y Fanfarre Beti Jai, Luhartz y DJ Ohian Vega animarán el jueves el ambiente. El viernes llegará el turno de Puro Relajo, Placton y DJ Markelin. El sábado subirán al escenario Xaibor, el grupo Akerbeltz y DJ A & B, y el domingo cerrarán la serie de conciertos Gora Bihotzak y Patxi Pérez. Tampoco faltará la feria de productos locales, tamborrada con la ikastola Etxaurren o festival de pelota en Luiaondo (viernes); el clásico ciclista para cadetes Memorial Jesús Isasi, en una jornada repleta de actos infantiles y de tiradas de bolos en Quejana (sábado); y ya el domingo, el open de perros de exposición de Álava, batucada feminista y exhibición de deporte rural femenino y la jornada del colectivo veterano. Las fiestas se cerrarán con una morcillada popular, a las 20.00 horas del domingo.