La agrupación Martxoak 3 de Vitoria hará sonar el miércoles en Gernika la sirena en memoria de las víctimas del bombardeo, cuando se cumple el 86 aniversario del ataque aéreo sobre esta villa vizcaína.

La asociación de víctimas del 3 de Marzo trata de preservar la memoria de los asesinatos de 1976 ocurridos en la capital alavesa, cuando agentes policiales cargaron con fuego real contra 4.000 trabajadores que celebraban una asamblea causando cinco muertos y más de 150 heridos.

En 2022, miembros del grupo Gernika Batzordea participaron en Vitoria en un acto promovido por Martxoak 3 para mostrar los lazos de unión entre el bombardeo y esos sucesos ocurridos en la capital alavesa.

Responsables de la asociación Martxoak 3 han explicado que representa un "honor" su participación el miércoles en los actos conmemorativos del bombardeo de Gernika.

También han dicho que supone, además de un homenaje a las víctimas, un "paso más" en el trabajo en favor del reconocimiento a la vulneración de derechos humanos que llevan a cabo numerosos colectivos vascos.