En el contexto de la reactivación pospandemia y con el objetivo de continuar dinamizando su imagen de marca y de estimular la venta de vino de alto valor, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha lanzado una nueva campaña dirigida a un consumidor de vino contemporáneo, responsable y con criterio. Bajo el eslogan Ponme otro Rioja, la denominación reivindica con fuerza el aspecto de su diversidad. Así, la pieza publicitaria central, un nuevo anuncio de marcado estilo artístico y vanguardista, muestra el carácter, la calidad y la riqueza de los vinos de la región.
Además, lanza una llamada a la acción directa al consumidor, invitándole a emplear el claim de campaña y a pedir expresamente vino de Rioja en sus actos de consumo. La creatividad es obra de la agencia Madresanta y la realización del spot, del premiado Uri Segarra, que ha colaborado con la productora Petra Garmon en el proyecto. Con la música como uno de sus platos fuertes, el joven compositor Daniel Belenguer ha sido el encargado de crear la melodía del anuncio, con letras que hablan de un vino que es “distinto de siempre, lo mismo de nunca”.
Tanto spots, como cuñas y piezas gráficas tendrán su recorrido en cadenas de televisión nacionales, plataformas de audio en streaming y podcast, radio, redes sociales, soportes web y un microsite de campaña hasta finales de mayo. El plan de medios, que superará los 320 millones de impactos publicitarios en el ámbito nacional, ha sido diseñado por Mediterránea de Medios (GroupM).
Dar a conocer la esencia
Iñigo Tapiador, director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, declara que “tras haber logrado sorprender al público con el lenguaje rejuvenecido de las campañas realizadas en los dos últimos años, esta vez le tocaba a Rioja profundizar en su propio relato y dar a conocer un poco más de su esencia, la cual puede atrapar a muchos”.
Tapiador indica que “Rioja es una región de pioneros del vino, que desde hace muchas décadas han marcado un estilo, han educado paladares y han abierto mercados internacionales. Como tales, miramos siempre hacia delante y nuestras nuevas generaciones de bodegueros y viticultores emplean el saber hacer de sus abuelos para reivindicar sus propios gustos, ideas y estilos. Por eso, nos proponen un Rioja que como el spot dice, es distinto de siempre y el mismo de nunca”, apunta. “Nos proponen elegantes vinos de ensamblaje y también nos enseñan a profundizar en los terruños, las variedades, en los pueblos y climas de esta región para desvelar nuevas facetas de un complejo y apasionante rompecabezas”, concluye. Esta nueva ola publicitaria de Rioja se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025, que tiene como visión posicionar internacionalmente a la región entre los referentes vitivinícolas mundiales.