La recaudación acumulada de la Hacienda alavesa hasta el mes de marzo ascendió a 407,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a la obtenida el año anterior, es decir 22,2 millones de euros más.

Buen comportamiento de la actividad

Los impuestos directos, así como los indirectos, han tenido una buena evolución, con incrementos del 6,2 y del 5,6%, respectivamente, sobre los ingresos obtenidos el año anterior, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

El Gobierno alavés ha afirmado que estos datos, logrados en un momento de "incertidumbre", confirman "el buen comportamiento de la actividad económica".

Impuestos indirectos

Los ingresos por impuestos directos han alcanzado los 245,5 millones de euros (+6,2%), de los que 225,9 millones corresponden al IRPF (+5,3%). Este impuesto ha tenido una tendencia positiva, por lo que ha recaudado 11,3 millones de euros más que el año anterior.  

Evolución del empleo

El concepto de retenciones de trabajo ha recaudado en el primer trimestre del año 214 millones de euros. Este apartado de la recaudación, vinculado estrechamente a la evolución del empleo, refleja un buen comportamiento del mercado de trabajo, que ha contribuido a recaudar 16,4 millones de euros más que el año anterior (+8,3%).

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades se han quedado en 9,5 millones de euros, un 12,4% menos que en el mismo periodo de 2022. La  menor recaudación en este impuesto tiene su causa en el diferente ámbito temporal en el que se han efectuado las devoluciones.

Impuestos indirectos

Los impuestos indirectos han generado una recaudación de 159,8 millones de euros (+5,6%). El buen comportamiento general de este tipo de tributos, especialmente del de Hidrocarburos, ha compensado el ligero descenso en la recaudación del IVA, y ha contribuido al crecimiento en 8,4 millones de euros en la recaudación con respecto a la del año anterior.

IVA

La recaudación por IVA asciende a 111,3 millones de euros, lo que supone 0,3 millones menos que el año pasado. La agilización en las devoluciones que lleva a cabo la Hacienda Foral es la variable que explica esta disminución.

Con 8,7 millones de euros más ingresados que el año anterior, en materia de impuestos por hidrocarburos se ha alcanzado una recaudación de 28,5 millones de euros.