El próximo 7 de mayo las y los laudioarras, así como vecinas y vecinos de municipios colindantes, tendrán una cita en el monte Arraño de Laudio para conocer su rico patrimonio natural. Más concretamente las numerosas especies de orquídeas silvestres que allí se pueden observar. Y es que en el monte Arraño crecen más de veinte especies de orquídeas silvestres desde finales del invierno hasta otoño, ofreciendo un espacio de gran biodiversidad y rico patrimonio natural.

Dos de estas especies además, himantoglossum hircinum y orchis itálica, figuran en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, por lo que ya la pasada primavera se señalizaron los espacios en los que crecen los ejemplares identificados, con el propósito de evitar su corte prematuro en las tareas de siega ejecutadas por los trabajadores municipales. También se instalaron vallados para evitar que el ganado que pasta en la zona pueda dañar las plantas y se colocaron carteles en las zonas señalizadas para informar sobre la actuación.

Para la ejecución de estos trabajos el Consistorio laudioarra contó con la indispensable ayuda de naturalistas locales que se encargaron de localizar los espacios en los que crecen ambas especies, así como del seguimiento y evaluación de las medidas de protección tomadas. “Además de la belleza y elegancia de sus flores, las orquídeas actúan como termómetro del estado de conservación del ecosistema. La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas más significativos del planeta y en las últimas décadas ha alcanzado un ritmo insostenible. Bajo el convencimiento de que es necesario conocer nuestro entorno y las especies que atesora para su correcta protección, desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando en la divulgación de estas y otras actuaciones para dar a conocer la biodiversidad que albergan nuestros espacios verdes e incidir en la importancia de su conservación”, aseguró el alcalde, Ander Añibarro.

El recorrido durará dos horas y se iniciará a las 10.00 horas en la Casa de Cultura. La actividad se realizará en euskera y castellano, y tiene un máximo de 12 plazas. Las personas interesadas en acudir deberán inscribirse en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento (944 034 870), o escribir un mail a hirigintza@laudio.eus.

Jardines sostenibles

Por otro lado, en el vecino Amurrio y dentro del proyecto Jardines Sostenibles iniciado por la asociación Muskerrak para atraer animales polinizadores, se ha puesto en marcha una maratón de fotos, donde cada cual podrá enviar imágenes de los animales salvajes, plantas salvajes y hongos que observe en su jardín, terraza e incluso balcón. “Únicamente aceptaremos fotos de animales vivos y de plantas y hongos no arrancados”, explican desde Muskerrak.

Las fotos se pueden enviar hasta finales de julio al instagram @muskerraknatura o al email muskerraknatura@gmail.com, indicando nombre, lugar y fecha de la captura. Entre los participantes se sortearán dos kits con cajas nido para aves y hoteles de insectos, entre otras herramientas que ayudan a mantener los espacios de forma sostenible.