La agenda de primavera de los Parques Naturales de Álava propone actividades artísticas, astronómicas y culturales. El protagonista de este año es el Parque Natural de Izki, que recoge buena parte de las propuestas en su XXV aniversario. Con la llegada de la primavera los parques naturales vuelven a llenarse de visitantes, y la agenda de actividades de los fines de semana vuelve a coger forma como cada año.

El mes de abril comienza con un taller de sketching o dibujo rápido en Korres, utilizando como modelo artístico de lujo su arquitectura medieval. La cita será el sábado 15 de la mano de la ilustradora y arquitecta Amaia Torres. El 22 coinciden dos actividades en el tiempo. Aquellos enamorados de las rapaces diurnas podrán disfrutar con la charla y salida de campo en Izki, mientras que las personas más afines al patrimonio cultural tienen una cita con las pequeñas comunidades que habitaron el entorno del río Zubialde durante siglos en Gorbeia. La ruta guiada parte del molino de Murua hasta Etxaguen para descubrir caleros o abejeras.

La apicultura abre la agenda de Izki de mayo, de la mano de un apicultor local, que permitirá vivir esta profesión de primera mano en día 13. El día 20 se ha programado un taller de identificación de cantos de aves, y el 21, un curso de fotografía macro de plantas para ver la flora en detalle. No puede faltar en el calendario de eventos la astronomía, la primera del año es una observación de la luna y venus el próximo día 26 de mayo, en el observatorio astronómico de Korres.

Termina mayo con una de las propuestas más novedosas. Se trata de la actividad Te enseño mi pueblo que convertirá a uno de sus vecinos y vecinas en guía de honor por un día. El pueblo elegido para comenzar esta experiencia es Markinez, uno de los más bellos de Izki. Todas las actividades son gratuitas y la inscripción se realiza a través de las webs de los parques naturales.