El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava ha dado cuenta en una respuesta parlamentaria de la cantidad de superficie cultivada quemada por incendios durante el pasado verano en Álava. La iniciativa partió del grupo juntero de Populares Alaveses, que se interesaron sobre los incendios que se produjeron el verano pasado, que afectaron a fincas de cereal en varios pueblos.

En la relación no exhaustiva de superficie quemada en fincas de cultivo por incendios ocurridos este pasado verano en Álava, con superficie aproximada cosechada o pendiente de cosechar que ha remitido el Departamento de Agricultura se señala los ocurridos en Mendoza y Martioda, que afectó a 35 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad estaban cosechadas. En Garaio fueron 60, mayoritariamente sin cosechar. En Kripán ardieron 2,25 hectáreas de rastrojo cosechado y en Mendiola un petardo ocasionó un importante incendio.

En Etura se quemaron 2 hectáreas, la mitad cosechadas; en San Román de San Millán, 5,5, aproximadamente la mitad cosechadas; en Villaluenga y Tuyo fueron 8, con algo más de la mitad cosechadas; en Argandoña: fueron 32 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad estaban cosechadas; en Hueto Arriba, 2,5, sin cosechar; en Zambrana y Berantevilla, 10 hectáreas cosechadas; y en Agurain, 35 cosechadas.

A estas localidades se suman Villodas, donde ardieron 1,7 hectáreas cosechadas: Etxabarri-lbiña, con 1 hectárea cosechada; otro en Berantevilla, en 2,5 cosechadas; y en Armentia, 1,5 hectáreas cosechadas.

El interés del grupo juntero era saber también si los propietarios o arrendatarios habían sido indemnizados por esos incendios y las cuantías, pero esa información no corresponde a las competencias de la institución foral.