Todavía quedan unos meses para que Laudio de inicio a sus fiestas patronales de San Roque, pero el Ayuntamiento y los distintos agentes festivos que están colaborando en el diseño del programa ya han dado a conocer el calendario: tendrán lugar del 15 al 17 de agosto y del 23 al 27; así como el nombre de los protagonistas del plato fuerte de todo festejo: su capítulo musical, que viene repleto de actividades “gratuitas y para todos los gustos y públicos”, han explicado.

De hecho, se trata de conciertos de carácter variado, con música de ayer y de hoy, que se distribuirán por tres escenarios diferentes de la localidad: Herriko Plaza, Alberto Acero y el parking de Tres Cruces. Así, entre las actuaciones musicales, destacan El Consorcio y King Afrika (15 de agosto), Gatibu (16 de agosto), En Tol Sarmiento y Los 5 Bilbainos (17 de agosto), Mojinos Escozíos y Golden Apple Quartet (23 de agosto), Mariachis los Tenampas y Ptazeta (24 de agosto), Sorotan Bele con la Agrupación Musical San Roque y Rosario Flores (25 de agosto), la Orquesta La Misión e Hika Dantza Taldea (26 de agosto), y Puro Relajo (27 de agosto).

“Sólo esperamos y deseamos que la programación de este año garantice el disfrute en el municipio, al igual que el año pasado, que resultaron ser todo un éxito”, ha valorado la concejala de Cultura y Fiestas, Maite Cortazar. También ha asegurado que en el programa no faltarán parques infantiles, los clásicos concursos de fandango y arin-arin, la mejor música y teatro de calle, o hasta bailar con los Gigantes Don Terencio y Doña Tomasa. “Los cabezudos, de gran arraigo en la localidad, también estarán presentes durante todas las fiestas, y también las vaquillas”, ha añadido.

Las actividades populares también tendrán especial protagonismo durante las fiestas. El 25 se celebrará el Día del Baserritarra y al día siguiente las populares morcillas impregnarán con su aroma las calles de Laudio. Tampoco faltarán las citas con el deporte rural, los concursos gastronómicos de distintas especialidades, y los tradicionales campeonatos. “Esperamos cautivar este año también a las y los visitantes para que se acerquen a disfrutar de nuestras fiestas, que destacan por ser inclusivas, accesibles, igualitarias, participativas y, sobre todo, respetuosas y tolerantes”, ha ensalzado el alcalde, Ander Añibarro.

Siete nuevas cuadrillas

Las cuadrillas laudioarras continuarán con sus tradicionales actividades festivas, como sus clásicas kalejiras o su clásica comida, que tendrá lugar el jueves 24 de agosto. Además, este año se suman a las filas siete cuadrillas más. “Habrá algunas novedades de la mano de las nuevas cuadrillas que se han creado este año tras el éxito de las fiestas del año pasado. Vienen con ganas de organizar diferentes actividades en fiestas, además de participar en todos los actos. Para las cuadrillas laudioarras, las que siguen activas a día de hoy y otras que han dejado su huella en las fiestas, también nos reservamos una pequeña sorpresa que desvelaremos antes de las fiestas”, ha destacado Cortazar.

Por su parte, las agrupaciones locales volverán a ser, una vez más, protagonistas de los Sanrokes; al igual que el personaje canino Roketxu, que volverá a estar presente en estos festejos. De hecho, y siguiendo con la tradición de los últimos años, pondrá, envuelto en llamas, el broche final a los ocho días de fiestas en Laudio. Aunque eso sí, con la promesa de resurgir de nuevo en agosto de 2024. Y es que este año el Consistorio laudioarra ha elaborado un molde de Roketxu para mantener su esencia año tras año.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Laudio pondrá en marcha el concurso de carteles para las fiestas patronales y publicará las bases en la web municipal. De lo que aún no se tiene noticia es de los nombres de las personas que asumirán los cargos de pregonero y txupinero festivos.