La gasteiztarra Maider Leturiaga Angoitia es la autora del cartel ganador del concurso para anunciar las Fiestas de Álava 2023 de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. La obra lleva como título Festara!

Cartel ganador del concurso de San Prudencio y Estíbaliz. Maider Leturiaga

Así lo ha anunciado este lunes la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, para quien el certamen “ha sido un éxito por el modelo de concurso, el número total de participantes, y por la calidad de los trabajos finalistas".

Al concurso se han presentado este año 21 personas, 15 hombres y seis mujeres.

De todas ellas, el jurado ha elegido tres finalistas de la modalidad general y uno en la modalidad Gazte, que debutaba este año, dirigida a personas menores de 25 años que hayan cursado estudios relacionados con el diseño y/o el arte.

En esta primera edición, la ganadora ha sido la alavesa Paula Páez Carasa, de 23 años, con el cartel La merienda del santo que ha quedado finalmente finalista.

'La merienda del santo', ganador en la categoría Gazte. Paula Páez

El cartel anunciador

En palabras de Leturiaga, que tiene 30 años y reside en Zarautz, Festara! "pretende extender un llamamiento a la ciudadanía alavesa para las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz”.

“Teniendo en cuenta la diversidad de eventos y costumbres que existen en estos días, he pretendido recoger las principales características del evento y expresar el dinamismo de esta diversidad; porque suele ser una fiesta que se vive tanto en el centro de la ciudad como en las afueras. Por ello, los principales protagonistas de estos días se muestran de forma fantástica en movimiento, todos juntos camino de la fiesta, extendiendo la invitación de la colorida fiesta a los ciudadanos y ciudadanas” ha indicado.

"Los principales protagonistas de estos días se muestran de forma fantástica en movimiento, todos juntos camino de la fiesta, extendiendo la invitación"

Maider Leturiaga - Autora del cartel ganador

La autora ha utilizada un mix de manual y digital. "Empiezo haciendo bocetos manualmente y luego lo suelo pasar al digital. Limpio el trazo y coloreo digitalmente, pero intentando no perder ese toque tradicional del dibujo hecho a mano” ha destacado Leturiaga.

La autora, diseñadora gráfica e ilustradora freelance, ha sido premiada en la última edición de la feria gasteiztarra Mazoka, que se celebra en Gasteiz.

En la actualidad está terminando el curso de ilustración en IDarte, aunque anteriormente estudió Diseño Gráfico en Donostia.