El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a ofertar esta primavera 11 cursos y máster especializados en la gestión logística y transporte con cerca de 200 plazas disponibles. Esta acción se enmarca en el Plan de Formación Logística puesto en marcha por la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco con el objetivo de cualificar a alavesas y alaveses en desempleo y profesionales del sector.

Este Plan de Formación Logística cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros que incluye también importantes inversiones en equipos y herramientas formativas.

El Gobierno Foral adjudicará la próxima semana el contrato para la organización de estos cursos y máster por 260.000 euros. Serán gratuitos y se pondrán en marcha esta misma primavera con duraciones que oscilan entre las 20 y las 450 horas.

“Queremos convertir los desafíos que afronta el sector de la logística y el transporte en oportunidades de empleo para las alavesas y alaveses en paro, y oportunidades también para los profesionales que trabajan en el sector y necesitan actualizar sus conocimientos y capacidades”, señala al respecto la diputada de Fomento del Empleo, Cristina González.

Según las proyecciones de Lanbide a través del observatorio Futurelan, las oportunidades de empleo en logística y transporte van a crecer un 34% hasta el año 2032 por el relevo generacional y las nuevas necesidades del sector. Este crecimiento se va a traducir de acuerdo a estas mismas previsiones en 29.531 oportunidades para otras tantas personas.

Los cursos serán los siguientes. Master Executive Dirección y Gestión Logística, curso presencial de 450 horas, pretende analizar las últimas tendencias en gestión empresarial y gestión de cadenas de suministro y nuevas tecnologías. Incluye clases presenciales con casos de éxito, visitas a empresas y asistencia a jornadas logísticas.

Además se ofertan dos cursos Big Data e inteligencia artificial en logística, presenciales y de 20 horas cada uno. El objetivo es la formación continua y especialización en Big Data e inteligencia artificial como nuevas técnicas aplicadas a la logística para mejorar la eficiencia de los suministros. El curso Claves para implantar el Lean Thinking en la función logística, también presencial y de 20 horas, busca la formación continua y especialización en esta técnica aplicada a la logística. También se oferta Diseño de cuadro de mandos para el control de gestión en la cadena de suministro, Gestión aduanera-ecommerce, Gestión de almacenes 4.0 y Nuevos modelos tecnológicos para una Supply Chain 4.0.

Logistic Innovation Officer-Técnico Logística 4.0, presencial y de 80 horas, tiene como objetivo familiarizarse con la evolución de la logística desde la Industria 4.0, reforzando la conexión inteligente de los dispositivos y la digitalización de los procesos de cadena de suministro.

Alta Dirección en operaciones internacionales y Supply Chain, presencial y online y de 120 horas de duración, está dirigido a jefes de departamento de logística y supply chain management, comerciales de compraventa internacional, operadores logísticos y transitarios, y autónomos independientes como consultores, asesores o agentes comerciales del import-export.

Master en logística global y operaciones internacionales, presencial y de 398 horas lectivas presenciales más 202 horas de trabajo grupal, formará a especialistas en departamentos internacionales competentes en logística, transporte y gestión del comercio exterior, con una visión integral del comercio internacional y de la cadena de suministros (supply chain) de empresas de proyección internacional. Está dirigido a personas desempleadas o recién licenciadas que quieran tener en el ámbito de la logística, una salida profesional de futuro.