Un pueblo, una acción por la biodiversidad encara su III edición dirigiendo su acción en esta ocasión a la Cuadrilla de Montaña Alavesa. La iniciativa, liderada por Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y el CIFP de Murgia, ha recibido ya propuestas nuevas de 7 localidades y seguirá actuando en otras 15 que ya participaron en años anteriores.

En la edición de 2023 destacan propuestas como dar a conocer la parzonería en el Valle de Arana, para que quienes hoy habitan la zona descubran la forma de vivir y gestionar el monte hace 200 años; fomentar la sostenibilidad de castaños centenarios plantados en el siglo XVIII o sensibilizar sobre la importancia de animales y plantas características de Mendialdea. La convocatoria para 2023 se mantiene abierta para aquellas entidades locales de Montaña Alavesa que deseen promover acciones de mejora de la biodiversidad.

La iniciativa busca generar una cultura en favor de la biodiversidad de nuestro ecosistema y gestionar los recursos naturales de manera participativa en localidades del territorio alavés.

La acción se integra en la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 y se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15. El objetivo es asegurar la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce, en particular bosques, humedales, montañas y zonas áridas.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar este jueves de la mano de Natividad López de Munain, directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo; Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital; y Unai Zubia, coordinador del programa.