EH Bildu planteó ayer la creación de una agencia para la revitalización de la zona rural alavesa, especialmente en la comarcas de Rioja Alavesa, Añana, Montaña Alavesa y Trebiño, con el objetivo de impulsar la regeneración económica, social y demográfica de estas zonas, ya que 18 de los 51 municipios alaveses “tienen menos de 500 habitantes y existen 45 entidades locales y dos municipios (Harana y Lagrán) en riesgo muy alto de despoblación demográfica”.

La candidata de EH Bildu a diputado general de Álava, Eva López de Arroyabe, realizó esta propuesta durante un encuentro que mantuvo con el alcalde del Baztán, Joseba Otondo, y el exparlamentario escocés Rob Gibson, en el que explicaron experiencias similares puestas en marcha en sus entornos.

Arroyabe explicó que la agencia será de carácter autónomo y su órgano de dirección será nombrado entre la Diputación Foral de Araba y las entidades locales.

La entidad, con carácter multipolar y con oficinas en Mendialdea, Rioja Alavesa, Añana y Trebiño, contará con una plantilla con diferentes perfiles profesionales –abogados, economistas, técnicos culturales– para poder explorar nuevas vías que permitan “atraer a nuevas personas y actividades al medio rural”.

La agencia tendrá como objetivo generar sinergias entre las empresas privadas, las asociaciones que trabajan en el ámbito rural, los centros educativos y el tejido empresarial. – E. Press