Con la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora de Kontrasta, la Diputación Foral ha completado la mejora integral del sistema de depuración de aguas residuales en el Valle de Arana con un conjunto de nuevas instalaciones en los núcleos de población.

La nueva depuradora, ubicada junto a la fosa séptica de la vertiente norte, sustituye al sistema de depuración de las aguas residuales de Kontrasta, que constaba de dos sistemas depuradores, basados en fosas sépticas únicamente dotadas de decantación y situadas cada una de ellas en una vertiente distinta, debido a la propia orografía en la que se ubica la población.

Ahora se han unificado los dos puntos de vertido en uno solo para dar una solución definitiva al problema de depuración, evitando así el vertido al arroyo Ullara-Biarra, tributario del río Larrondoa, presentando dicho arroyo un régimen irregular y quedándose seco durante la época estival, lo que suponía una menor capacidad de autodepuración del efluente vertido.

Asimismo, una estación de bombeo traslada las aguas residuales de la vertiente sur a la norte, donde en las proximidades de la actual fosa séptica, se ubica el nuevo sistema depurador, el cual está basado en la tecnología de filtros verdes verticales.

Estos sistemas emplean, entre otros elementos, plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y colaboran en la depuración, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística. Concretamente se han instalado dos líneas de balsas de depuración situadas en dos niveles distintos ocupando una superficie total aproximada de 2.500 metros cuadrados.

Aprovechando la obra se ha renovado el camino de acceso a la nueva estación de bombeo y la prolongación del colector de aguas pluviales, que recoge las aguas de lluvia del núcleo urbano hasta el cauce público.

En el conjunto de acciones desarrolladas en años anteriores han sido ya ejecutadas, por parte de la Diputación Foral, las obras de la depuradora de San Vicente de Arana junto con la red de colectores de los núcleos de Ullíbarri-Arana, Alda y San Vicente de Arana. La inversión global, para la depuración de las aguas residuales del Valle de Arana, asciende a 3.508.183 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera señaló ayer que “con la finalización de esta obra concluimos la mejora de la depuración de las aguas residuales del Valle de Arana y se garantiza la sostenibilidad y protección de nuestros ecosistemas frente al cambio climático”.