Las pequeñas localidades ayalesas de Añes, Lejarzo, Erbi, Costera, Llanteno y Retes de Llanteno, con una población inferior a los 200 habitantes en su conjunto, han comenzado a manifestarse cada viernes frente al ambulatorio de Amurrio. El motivo de ello se debe al cambio desde junio de su hospital de referencia de Cruces, en Barakaldo, por el de Usansolo, en Galdakao, situado a una mayor distancia, con menos plazas de aparcamiento y sin línea de autobús directa desde el valle, por lo que solicitan que se rectifique y se revierta la decisión.

De hecho, el colectivo de pensionistas de la comarca también ha solicitado recientemente que se cree una línea de autobús directa al hospital de Galdakao desde Aiaraldea, ya que la única existente para llegar hasta allí es la de Orduña-Galdakao de Bizkaibus que, “para 40 kilómetros tarda dos horas, pues para en 64 puntos”, según explicó el portavoz de los pensionistas en Laudio, Salustiano San José.

A finales de febrero, el diputado alavés de Movilidad, Carlos Ibarlucea, avanzó que habían mantenido un encuentro con la Diputación de Bizkaia para solicitar información de la línea. A medio plazo se espera desarrollar un estudio de la viabilidad de un servicio de transporte público entre Aiaraldea y el Hospital de Galdakao.