Se acerca la primavera y, con ella, la época en la que los campos y montes despiertan de su letargo invernal y la temporada de plantaciones para el sector agroforestal y una cita anual recurrente en los municipios de toda la provincia: el Zuhaitz Eguna. Así, en la comarca ayalesa, Okondo va a albergar este sábado, de 11.00 a 13.00 horas en la casa de cultura, un taller en el que la Red de Semillas de Euskadi enseñará las técnicas básicas para llevar a cabo injertos. El evento se completará, el sábado 18, con una salida en la que se incidirá en la importancia de los árboles y las especies locales. La excursión partirá a las 11.30 horas de la casa de cultura y culminará en el parque canino donde, a las 12.30 horas, dará comienzo una plantación de robles.

También el vecino municipio de Artziniega va a acoger este mes un evento relacionado con plantaciones forestales. Se trata de una jornada de la Fundación Basoa, en el marco del Día Internacional de los Bosques, en la que se ahondará en el pasado, presente y futuro de la gestión de nuestros montes, y que dará comienzo a las 10.00 horas del viernes 24 en el salón de actos de Artziniega Museoa, con la proyección del largometraje documental Barranqueadores y cablistas del Irati, que ayudará a recordar las prácticas selvícolas y los procesos de aprovechamiento y transporte de la madera.

Tras un descanso, a las 12.15 horas dará comienzo un encuentro con expertos, tales como la investigadora forestal en el INIA-CSIC, María Menéndez Miguélez; la profesora e investigadora en la Universidad de Oviedo, Asunción Cámara Obregón; y el profesor e investigador en la Universidad de Lleida, Álvaro Aunós Gómez. La asistencia es gratuita, pero hay que formalizar inscripción previa en www.basoa.org. La charla con los profesionales también se retransmitirá online, a través del canal de Youtube de la Fundación Basoa.

Lana y plásticos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio dio cuenta ayer del nuevo servicio que activó en enero para recoger la lana de las explotaciones ganaderas de la localidad que así lo precisaron, con el objetivo de facilitar la retirada del residuo. Y es que la cría de oveja de raza latxa se ha dirigido a la producción láctea, y su lana se ha ido volviendo más basta, áspera y difícil de trabajar. Actualmente, la lana es un problema medioambiental porque no tiene un uso comercial ni tampoco se puede tirar a la basura. En el caso de Laudio, y teniendo en cuenta que las explotaciones en general son pequeñas o medianas, la gestión de este residuo animal supone un problema y un coste añadido a su economía.

Por ello, el Ayuntamiento decidió concentrar la recogida y realizar la retirada con un gestor autorizado sin que suponga un coste para las explotaciones del municipio. En total, se han recogido 90 sacas de 14 explotaciones, lo que a cifras se traduce a 5.000 kilos de lana.

Otros municipios de la comarca ayalesa que intentan ayudar a su sector primario con la recogida de residuos que ocasiona su producción –en concreto, los plásticos de ensilar– son Artziniega y Ayala. El Ayuntamiento de Artziniega lo ha puesto en marcha esta legislatura, con un coste anual de 1.800 euros que asumen las arcas municipales, y gracias a él en 2020 se recogieron 335 kilos, en 2021 fueron 1.925, y en 2022 1.340. En Ayala, donde lleva ofreciéndose desde hace unos años, el ejercicio de 2022 se cerró con la cifra de 37 toneladas de plásticos agrícolas recogidos en un total de 74 explotaciones locales. Lo que supuso un incremento del 30% con respecto al ejercicio anterior.