Adif ha contratado a una decena de empresas la redacción del proyecto de la nueva línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria de 101 kilómetros, con un coste de 21 millones, que conectará la Y ferroviaria vasca con la capital burgalesa, Valladolid y Madrid.

Adif ha explicado en un comunicado que este es el paso previo para licitar las obras de esta nueva línea, que tendrá concretamente 101,3 kilómetros de longitud y cuya inversión rondará los 1.500 millones de euros, aunque el importe definitivo lo concretarán los proyectos que se redactarán ahora.

La construcción de la nueva línea se ha estructurado en dos tramos, ambos en vía doble: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria, que suman 90,1 kilómetros, así como un baipás de 11,2 kilómetros en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación por el exterior del municipio.

El contrato para la redacción de los proyectos de construcción se ha dividido en cinco lotes: Variante de Burgos-Piérnigas (4,2 millones, adjudicado a las empresas UTE Geocontrol, TRN Taryet, URCI Consultores); Piérnigas-Pancorbo (4,1 millones a Técnica y Proyectos); Pancorbo-Ameyugo (3,1 millones a la UTE Esteyco e Icyfsa Ingeniería).

La línea se completa con otros dos lotes: Ameyugo-Manzanos y la integración en Miranda de Ebro (5,5 millones a la UTE Aecom Inocsa, Pedelta y Amberg Infraestructuras) y por último el único que entra a Euskadi entre Manzanos e Iruña de Oca (Álava) a la UTE WSP Spain-Apia y al Centro de Estudios de Materiales y Controles de Obra.

Adif asegura que este es un "paso decisivo" en la unión de la línea de alta velocidad con Euskadi tras la reciente licitación por 20,5 millones de la redacción del proyecto de transformación de la estación de Bilbao Abando para la llegada de la alta velocidad y del proyecto de integración ferroviaria de Vitoria y la remodelación de su estación.