El Parlamento Vasco se ha opuesto este jueves a la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU de declarar Parque Natural a los Montes Altos de Vitoria y paralizar de manera cautelar el proyecto de energía eólica diseñado en Azazeta. La iniciativa original llegó a la Cámara de la mano de EH Bildu, que finalmente acordó un texto con la coalición morada. Esta transacción contó con los votos contrarios de PNV, PSE-EE y Vox, mientras que el resto de grupos lo apoyó.

Así, el Parlamento rechaza instar al Gobierno Vasco a reiniciar la tramitación del Plan de Ordenación de los Montes Altos de Vitoria y a promover la declaración de Parque Natural de este espacio, en parte del cual, en Azazeta, está proyectado un parque eólico. En este sentido, la enmienda que no ha sido aprobada recogía la paralización cautelar de este proyecto.

Sí que salió adelante la enmienda de PNV y PSE-EE, en la que se emplaza al Ejecutivo a continuar trabajando en la ampliación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Montes Altos de Vitoria como “modelo óptimo para la conservación de sus valores naturales”.

En estos momentos, parte de los Montes Altos de Vitoria están protegidos como zona ZEC, protección que es insuficiente para el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, quien aseguró que el 85% de estos montes queda fuera de ella.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo acusó al Gobierno Vasco de “favorecer” la instalación del parque eólico y de no proteger la zona y ha advertido de que “la crisis energética no se soluciona acelerando una crisis ecológica”. También se mostró favorable a la declaración de Parque Natural Carmelo Barrio (PP+Cs), quien pidió una reflexión “tranquila, serena y sosegada” para que se rectifique “el profundo error” que a su juicio supone que no lo sea.

Por parte desde los grupos que integran el Ejecutivo vasco, José Antonio Suso (PNV) defendió que la protección ZEC está reconocida por la ciudadanía y que tiene influencia en los “principales elementos medioambientales”, al tiempo que negó intereses económicos.

Por su parte, el socialista Alberto Alonso puso en valor las garantías que establecen las distintas normativas para negar que la no declaración de Parque Natural avale el parque eólico. – Efe