El Ayuntamiento de Amurrio y la Fundación Vicente Ferrer han renovado esta semana el convenio de colaboración que llevan desarrollando desde hace varios años, a fin de colaborar con los proyectos de ayuda al desarrollo que la citada ONG aborda en la India. En concreto, el proyecto en el que colabora Amurrio este año, con una ayuda de 10.000 euros, busca garantizar el acceso al derecho a una vivienda digna, con saneamiento adecuado y desde una perspectiva de género, a 54 familias de la comunidad rural de Thurvagal, sita en el distrito de Kurnool del país asiático, y de esta forma reducir su vulnerabilidad social, económica y ambiental.

El impacto previsto incide en dos ámbitos: por un lado, la mejora de la salud e higiene gracias a las características de la nueva vivienda y la instalación de un sistema de saneamiento básico y, por otro lado, la mejora del estatus y posición social de las familias beneficiarias dentro de la comunidad, especialmente en el caso de las mujeres, nuevas propietarias de las viviendas construidas.

Además de la construcción de las viviendas, también se realizarán talleres de sensibilización en higiene, para adaptarse a las nuevas infraestructuras de baños y letrinas, así como para aumentar la consciencia en los buenos hábitos higiénicos y de salud. El proyecto, asimismo, promoverá el desarrollo y el empoderamiento en la capacidad de auto organización de las familias de la comunidad de Thurvagal.

Y es que, mediante la creación del comité de construcción y las formaciones que recibirán, serán las propias familias participantes (un total de 253 personas, 123 mujeres y 130 hombres, entre las cuales hay 72 niños y 65 niñas) las que realizarán una parte importe del proceso de compras de materiales y de monitorización de la construcción de las viviendas, lo que hará aumentar el sentimiento de apropiación del proyecto por su implicación en todas las fases del proyecto.

El Ayuntamiento de Amurrio ha mantenido el apoyo a diferentes propuestas de la ONG Vicente Ferrer a lo largo de distintos años, desde el 2008 al 2013 de manera continuada. Tras un parón de tres años, en el 2016 se reanudó la colaboración firmando un convenio para financiar otro proyecto de viviendas dignas similar al de este año, pero que tuvo como beneficiarias a 74 mujeres y sus familias en las comunidades rurales de Shaiksanipalli y Bethapalli, en el distrito de Anantapur.

A éste le siguió otro de iguales características en la comunidad de Bommanahal que, a finales de 2018, fue visitado por la entonces alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y la concejala de Igualdad, Estibaliz Sasiain, junto a otros agentes vascos colaboradores de la ONG Vicente Ferrer, para conocer de primera mano los avances de las obras.