El Ayuntamiento de Vitoria ha activado este miércoles la fase de preemergencia del Plan de Nevadas ante la posibilidad de caída de precipitaciones en forma de nieve desde este jueves.

En un comunicado, el consistorio de la capital alavesa ha informado que las previsiones meteorológicas anuncian un descenso de la cota de nieve que se situará en torno a 500-700 m, a partir de las primeras horas de este jueves.

Con la activación de la fase de preemergencia, se activan los medios municipales contemplados en el plan de intervención.

Por su parte, el aviso amarillo por nieve que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco anunció para este jueves se ampliará al viernes, aunque este día se espera una precipitación menos abundante que la víspera.

Para mañana se han actualizado las previsiones y se han aumentado las cantidades que se podrían acumular, entre 5 y 25 centímetros a 1.000 metros y hasta 8 a 600. A menos altura no se espera que se acumule nieve.

La cota se podría situar este jueves entre los 500 y los 700 metros a partir de primeras horas, con precipitaciones que podrían ser persistentes y muy abundantes, con posibilidad de tormentas, en la vertiente cantábrica.

Este aviso, activo durante toda la jornada de mañana, se extenderá hasta las seis de la mañana del viernes. Ese día la cota se mantendrá entre los 500 y 700 metros pero los espesores bajarán hasta los 5 centímetros a los 1.000 metros y hasta 2 como máximo a los 600.

Euskalmet prevé que el viernes suba la cota de nieve a lo largo del día hasta los 1.000 metros y que el sol y el ligero viento del sur hagan que asciendan las temperaturas, aunque se mantendrán frescas y con heladas en puntos del interior.