El invierno vuelve a hacer acto de presencia en Álava. Tras unos días en los que el tiempo ha decidido dar una tregua para que los alaveses disfruten de un soleado fin de semana de Carnaval, desde Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, y Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, avanzan el regreso del crudo invierno al territorio y su capital, especialmente desde el miércoles por la noche.

Según apuntan desde Aemet, el frío extremo se adueñará de Álava a partir del miércoles, pero será especialmente de jueves a domingo cuando los termómetros vuelvan a registrar mínimas bajo cero a lo largo y ancho del territorio.

En Vitoria, Aemet vaticina que las temperaturas bajarán a mínimas de -7 y -6 grados las noches del viernes y el sábado.

Cota de nieve

Ante la llegada de este frente frío, la gran pregunta está sobre la mesa. ¿Va a volver a nevar en Vitoria y el resto del territorio alavés? Según Aemet, la cota de nieve bajará hasta los 600 metros el jueves en la segunda mitad del día, bajando aún más, hasta los 500 metros, el viernes y el domingo.

Por su parte, Euskalmet vaticina igualmente que el jueves "la cota de nieve podría descender de los 1.000 metros rápidamente y situarse en torno a 500-800 metros, con heladas débiles en zonas de montaña y puntos de Álava".

De hecho, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este jueves un nuevo aviso amarillo por nieve entre los 500 y 700 metros. La previsión es que puedan llegar a acumularse espesores de entre 5 y 20 centímetros a 1.000 metros y hasta 5, como máximo, a 600. No se espera a menor altura.