Los cambios en los hábitos de vida, la masificación del uso de los sistemas de transporte para los desplazamientos o los nuevos modelos de ocio han propiciado que el sedentarismo se haya asentado como una de las grandes amenazas para la salud dentro de las sociedades más avanzadas. El ejercicio físico, que antes era mucho más habitual, ha dejado paso en muchos casos a un estilo de vida en el que prima la inactividad. Y esa falta de ejercicio supone uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, además de contribuir a acentuar los efectos de otras amenazas para la salud, como el sobrepeso, la aparición de trastornos musculoesqueléticos o el agravamiento del dolor en enfermedades crónicas. La Fundación Laboral San Prudencio, dentro de su Plan Estratégico 2022-25, tiene como gran objetivo mejorar la salud física y emocional de las personas y dentro del programa Tu Salud-Zure Osasuna en Nordic Klinika ofrece un método de tratamiento nórdico pionero basado en el movimiento y ejercicio controlado mediante dispositivos para combatir las amenazas del sedentarismo en la sociedad.

Las actividades sedentarias son aquellas que las personas realizan sentadas o reclinadas, mientras se encuentran despiertas, y en las que el gasto de energía es muy bajo, como pueden ser estar sentados en el trabajo, en los desplazamientos, en casa o durante el tiempo de ocio. Los expertos consideran que una persona es sedentaria cuando durante una semana gasta menos de 2.000 calorías en actividad física o aquella que solo hace ejercicio regular.

Casi dos tercios de los adultos europeos no cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En la población adulta de 18-64 años se remarca que es necesario incluir al menos dos días a la semana actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea, que incluyan grandes grupos musculares (de 8 a 12 repeticiones por cada grupo muscular) y actividades para la mejora de la flexibilidad. De esta manera se obtendrán aún mayores beneficios en salud. En los mayores de 65 años, se recomiendan actividades para mejorar el equilibrio y de fortalecimiento muscular al menos tres días a la semana.

"A partir de los 30 años y cada década, vamos perdiendo masa muscular de forma natural, ¿qué podemos hacer además de seguir una alimentación rica en proteínas? Tenemos que realizar ejercicios de fuerza, de resistencia y cardio"

Noelia Mas Torrecillas - Médico especialista en Medicina del Trabajo y del Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio del Grupo La Fundación San Prudencio

En la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020 se observan notables incrementos en la participación más frecuente, diaria y semanal, respecto a la anterior edición de la encuesta. Reducir el sedentarismo parece proteger frente a los factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares y está asociado con mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Según la OMS (2007), los adultos que realizan la actividad física recomendada corren un menor riesgo de perecer por las causas más frecuentes de mortalidad: cardiopatías, ictus, HTA, diabetes tipo 2, síndromes metabólicos, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión y reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Según una encuesta entre el colectivo de trabajadores de empresas pertenecientes a La Fundación San Prudencio en noviembre de 2019, el 76% experimentaba dolores musculoesqueléticos, la mayoría relacionados con la espalda (71%), el cuello (40%) y los hombros (34%).

La actividad física, el único remedio

El único remedio para combatir el sedentarismo es la actividad física, pero eso no quiere decir que hay que convertirse en un deportista profesional para conseguir resultados positivos. La actividad física incluye cualquier actividad en la que los músculos generen un movimiento y requieran de energía para ello. El simple hecho de ir a hacer la compra o dar un paseo es actividad física. Por otro lado, el ejercicio físico es una serie de movimientos repetitivos planeados que se hacen con la intención de mantener o mejorar el estado físico.

Se recomienda que aquellas personas sedentarias que llevan mucho tiempo sin hacer ejercicio consulten con especialistas, como los de Nordic Klinika, antes de emprender la actividad física

“A partir de los 30 años y cada década, vamos perdiendo masa muscular de forma natural, ¿qué podemos hacer además de seguir una alimentación rica en proteínas? Tenemos que realizar ejercicios de fuerza, de resistencia y cardio. Con Nordic Klinika, nuestro programa de ejercicios para la de prevención y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, conseguirás mejorar tu masa muscular. Nos sentiremos más ligeros y flexibles. Al tener más masa muscular, la sujeción de nuestro cuerpo aumentará, y el grado de amplitud de las articulaciones también. Mejoraremos nuestra postura, tan importante para soportar el peso de nuestros huesos de la forma más adecuada. Desaparecerán dolores musculares, evitaremos lesiones deportivas o por sobreesfuerzos, lesiones laborales… El aumento de masa muscular hará que aumente nuestro metabolismo y por tanto quemaremos más grasa. Está demostrado estadísticamente que aumentará nuestra esperanza de vida, seremos más longevos y llegaremos a la vejez con más calidad de vida. Los músculos ejercerán tensión sobre los huesos y aumentarán por lo tanto la densidad ósea. El ejercicio movilizará el calcio de nuestro cuerpo. Realizar ejercicio generará endorfinas que nos harán sentir mejor y además mejorará nuestro aspecto físico, lo cual nos animará y motivará a seguir cuidándonos; y no debemos olvidar que haremos prevención de enfermedades como la hipertensión, obesidad y diabetes”, explica Noelia Mas Torrecillas, médico especialista en Medicina del Trabajo y del Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio del Grupo La Fundación San Prudencio.

La clave es modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y aumentar las horas de actividad física, teniendo siempre en cuenta que es tan peligroso para la salud no hacer nada de deporte como lanzarse a realizar ejercicio de manera exhaustiva sin control. Por ello, se recomienda que aquellas personas sedentarias que llevan mucho tiempo sin hacer ejercicio consulten con especialistas, como los de Nordic Klinika, antes de emprender la actividad física. 

Desde hace años el método de tratamiento de muchas dolencias musculoesqueléticas está pasando del punto de vista del descanso y tratamientos pasivos (en los que el paciente no hace nada); a un tratamiento basado en el movimiento y el ejercicio físico, como el que se aplica en Nordic Klinika. Todo eso es porque el ejercicio físico tiene beneficios asociados a la mejora de la salud física y mental de las personas, además de que los efectos adversos que pueda haber son muy reducidos en un entorno controlado como lo es en Nordic Klinika, donde aplican el movimiento y el ejercicio físico dentro entorno controlado por profesionales.

Más información: si quieres saber más sobre Nordic Klinika, el primer centro de diagnóstico musculoesquelético integral en España y centro aplicado al ámbito laboral en Europa, visita la página web www.nordicklinika.es.