Así será la nueva carretera de Salinas de Añana
La variante irá por el norte del pueblo
La variante de Salinas de Añana irá por el norte del pueblo, una nueva carretera que evitará que los vehículos transiten por medio de la localidad como hasta ahora, según el estudio informativo que ha aprobado la Diputación de Álava.
El consejo de gobierno de la Diputación ha aprobado definitivamente este estudio informativo para mejorar el puerto de La Tejera, por el que se sube a Salinas desde Pobes, y la variante de Salinas de Añana, en la carretera A-2622.
Tras aprobar este estudio, ahora la Diputación licitará el proyecto constructivo y luego la obra, por lo que aún falta tiempo para iniciar los trabajos. El diputado general, Ramiro González, no ha querido poner fecha a cuándo podría comenzar la obra.
Por una parte se mejorará el tramo del puerto de la Tejera, que dispone actualmente de una calzada de poco más de cinco metros de anchura, sin arcenes y con curvas cerradas.
La alternativa empezará en el cruce de la A-2622 con la carretera de Basquiñuelas, finalizará en el inicio de la nueva variante de Salinas de Añana y aprovechará el trazado en planta de la carretera actual en tres de los cuatro kilómetros del nuevo tramo.
Asimismo, incluirá en la cima del puerto un falso túnel para permitir el paso de fauna entre uno y otro margen de la vía.
Por otra, el estudio opta por la alternativa "Norte" para la nueva variante de Salinas de Añana, que permitirá reducir el tráfico de vehículos ligeros y pesados por el centro urbano de esta localidad. El trazado elegido tiene 3,3 km. de longitud.
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