El Ayuntamiento de Laudio continúa ampliando el servicio de recogida neumática de basuras que, en los próximos días, se instalará en las calles José Matía, Maestro Elorza y Zubiko Kurajo. El Consistorio informará a la ciudadanía del funcionamiento y de las recomendaciones de uso de este nuevo sistema mediante unos dípticos que se repartirán en los domicilios. Además, también se colocarán carteles por los distintos espacios mencionados y se ha visitado a los establecimientos y negocios que se ubican en la zona para explicarles el nuevo sistema e informarles de los servicios extraordinarios. “Algunos ya se han adherido al nuevo servicio”, apuntaban ayer desde el Ayuntamiento.

Esta ampliación del servicio a las calles situadas en el margen derecho del río Nervión, puesto que ya funciona en el izquierdo, era algo esperado tras la instalación del nuevo puente de Villosa o Altzarrate y su apertura al tráfico. No en vano, la obra se aprovechó para dejar instalada bajo el pavimento y a través del citado nuevo puente, la tubería de más de 800 metros que trasladará a la central de recogida los residuos que deposite la población en estos nuevos depósitos.

En concreto, en el nuevo trayecto se colocarán siete baterías de buzones con un total de 25 puntos de vertido, dispersos por las calles José Matía, Maestro Elorza y Zubiko Kurajo, que han supuesto un coste de 200.000 euros. El plazo para completar todos los enlaces, así como su verificación y puesta en marcha, se estableció en cuatro meses, por lo que en primavera deberían estar funcionando. Junto a los nuevos buzones se mantendrán los depósitos de vidrio y de objetos de segunda mano.

Con ello, el sistema de recogida neumática no habrá terminado de extenderse por el municipio, ya que aún quedaría por abordar el enlace con el barrio de Latiorro, a través de una tubería de 300 metros que se realizará en la calle Arantzar, y que de momento no tiene fecha.