Agurain ha puesto esta semana en marcha el nuevo ascensor para acceder a la calle Fueros desde la calle San Martín, tras una inversión de 155.000 euros. “Han finalizado las obras consistentes en la instalación de un ascensor para acceder a la calle Fueros desde San Martín, una infraestructura que, recordemos, se calificó como prioritaria en el diagnóstico elaborado a través de la participación ciudadana dentro del programa Agurain-Lagunkoia”, anunció el primer edil de la villa, Ernesto Sainz Lanchares.

El proyecto, que ha consistido en la instalación de un ascensor urbano que salva el desnivel existente entre la calle Fueros y la intersección de San Martín y camino de Aniturri, mejora la accesibilidad y la comunicación entre ambos espacios.

Tiene capacidad para 8 personas y se inserta en una torre en forma de prisma de 9,25 metros. Estructuralmente, la torre se divide en dos elementos fundamentales, una base de hormigón robusta y duradera en sus laterales recubierta de chapas en acero, y un castillete superior y alzado de embarque que se abren al exterior utilizando la mínima expresión del material con paños acristalados.

En los embarques superior e inferior se han proyectado dos marquesinas de vidrio que servirán de protección frente a la lluvia en el momento de la espera y la salida.

Las obras, que se encuentran ya totalmente terminadas, y que han incluido también la rehabilitación de las escaleras contiguas, fueron adjudicadas a la mercantil Nypsa por un importe de 154.850,00 euros.

El ascensor se ha ubicado adosado a las escaleras, pero separado de la acera superior creando una nueva plataforma de acceso y salida, ampliando las dimensiones existentes hasta conseguir 3,4 metros de anchura para que no interfiera en el trayecto de los peatones que discurran por la calle Fueros. El punto de llegada del ascensor en la parte inferior se produce en la propia acera.

Al igual que el existente en la carretera de Zuazo su uso se restringirá entre las 23.00 y las 7.00 horas para garantizar el buen uso de la instalación.

En los últimos años el Consistorio está llevando a cabo diversas iniciativas para mejorar la accesibilidad, especialmente a nivel urbanístico. En este sentido, tras la finalización de las obras del ascensor y la pasarela peatonal que comunican el casco histórico, la mejora del camino de ronda y la rampa desde la calle Fueros a la plaza Senda Langarica, el Ayuntamiento se ha planteado un nuevo objetivo.