Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio celebraron ayer un encuentro con el objetivo de compartir sus experiencias durante estos primeros meses de búsqueda activa, innovadora y colaborativa de trabajo. Este programa alcanza en estos momentos su ecuador y registra sus primeras inserciones laborales: siete participantes se encuentran ya trabajando en diferentes sectores.

El encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Álava tuvo lugar en el centro municipal Ignacio Ellacuría y contó con la asistencia de la diputada foral de Fomento del Empleo, Cristina González; el concejal de Empleo de Vitoria, Igor Salazar; el alcalde de Llodio, Ander Añibarro; y la directora del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano. Cristina González transmitió su “apoyo y ánimo” a las mujeres y hombres que integran las Lanzaderas de Empleo y subrayó que el programa “cuenta con el aval de los buenos resultados de las últimas seis ediciones con una tasa de inserción media del 60%”.

Diferentes sectores

En este sentido, González detalló que siete participantes, cuatro mujeres y tres hombres, “se encuentran ya trabajando en diferentes sectores como ingeniería y producción industrial, hostelería, comercio o administración”.

Las técnicas de Fundación Santa María la Real que gestionan el programa en Álava, Leyre Sanz, Saioa Orozco y Elena Magaz, explicaron que tras estas primeras inserciones registradas, las tres Lanzaderas de Empleo cuentan actualmente con 44 participantes: 30 mujeres y 14 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). “Están viviendo la lanzadera como un espacio de aprendizaje, donde pueden compartir experiencias, ampliar conocimientos, y adquirir nuevas herramientas de búsqueda de empleo”, declaró Sanz.

La directora del Área de Empleo de la Fundación, detalló en la clausura los resultados de las ediciones anteriores del programa: 307 personas tomaron parte y 157 encontraron empleo por cuenta ajena en diversos sectores; 5 optaron por el autoempleo y 31 realizaron certificados de profesionalidad con prácticas, lo que supone un 62,8% de mejora laboral.

Gobierno foral

Aportaciones anuales a Artium, Valle Salado y Catedral Santa María. La Diputación Foral de Álava destinará más de 3,7 millones de euros a sus aportaciones anuales a Artium, Valle Salado y Catedral de Santa María. En el caso de la Fundación Artium, el importe consignado es de 2.302.702 euros, lo que supone 127.000 euros más que el año pasado. La Fundación Catedral Santa María, encargada de gestionar y desarrollar el Plan Director de Restauración Integral de este templo, contará con una aportación de 788.341 euros, 30.000 euros más que en 2022. Por su parte, la Fundación Valle Salado de Añana percibirá 681.599 euros, lo que supone un incremento de 22.143 euros respecto al año anterior.

Compensaciones procedentes de seguros agrarios. La Diputación de Álava flexibilizará el tratamiento fiscal de las compensaciones procedentes de seguros agrarios, tras optar por modificar la imputación temporal de compensaciones por pérdidas en viñedos, y cultivos de cereal, remolacha, patata, legumbres, leguminosas y oleaginosas procedentes de seguros agrarios, debidos a circunstancias climatológicas extraordinarias. Entre dichas circunstancias se encuentran las heladas producidas en abril de 2022 en diversos municipios de Rioja Alavesa; al episodio de piedra del día 4 de junio de 2022 en los municipios de Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemillaga, Agurain, Dulantzi y Elburgo; así como las olas de calor, sequía e incendios en fincas de cultivo ocurridos en Álava en el pasado año

Aprovechamiento piscícola y astacícola. El Consejo de Gobierno Foral de Álava aprobó ayer la contratación, por 246.457 euros, de una asistencia técnica para realizar una propuesta de la gestión anual de los cotos de trucha y de cangrejo en Álava.

Caminos rurales. La Diputación de Álava destinará 450.000 euros para el mantenimiento de los caminos rurales de ocho ayuntamientos alaveses.