La huelga que mantienen los letrados de la Administración de Justicia ya ha provocado la suspensión de 351 juicios en Álava, así como 209 comparecencias y la acumulación de más de 600 demandas pendientes de examinar.

Una docena de letrados, antiguos secretarios judiciales, se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Vitoria tras una pancarta con el lema "Los acuerdos se cumplen. Por justicia. Por dignidad", después de llevar a cabo un acto simbólico de cuelgue de las togas.

Marta Rodríguez, portavoz de los letrados alaveses, ha recordado que el motivo de la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 24 de enero es la petición de que se les reconozca el derecho a la negociación colectiva propia como grupo profesional y que se haga efectiva la adecuación salarial a las diferentes funciones que han ido asumiendo desde 2009, que antes desarrollaban jueces y magistrados.

Sobre las repercusiones de la huelga, Rodríguez ha asegurado que el Palacio de Justicia de Vitoria está "prácticamente paralizado; especialmente en jurisdicciones como la civil, la social y la contencioso-administrativa prácticamente se está suspendiendo todo".

Además, en el registro civil se está dejando de atender entre 100 y 120 citas diarias, y las actuaciones que no son consideradas como servicios mínimos, como la celebración de bodas, se están suspendiendo".

Rodríguez ha asegurado que el 75 % de los 30 letrados de la administración de Justicia que hay en Álava está secundando el paro.