El Departamento de Agricultura de la Diputación alavesa retoma su objetivo de constituir una lista que incluya a todos aquellos actores privados que manifiesten su interés en participar en las acciones de promoción y desarrollo de la técnica de la confusión sexual de la polilla del racimo en la comarca de Rioja Alavesa. El objetivo es generar intercambios de información y sinergias entre especialistas en la materia, empresas suministradoras, viticultores y bodegas, que son quienes finalmente aplican estas técnicas en sus parcelas.

El método de lucha contra la polilla del racimo mediante técnicas de confusión sexual es un método cuya efectividad lleva tiempo demostrada, así como la relación causa efecto entre el desarrollo de la polilla del racimo en los viñedos y la aparición de botrytis en el periodo de maduración de la uva, lo que redunda de forma directa y negativa en la calidad del fruto y por tanto de los vinos.

La polilla del racimo (Lobesia botrana) es una pequeña mariposa que, en su estado adulto, causa graves daños en el viñedo riojano. Los daños se derivan esencialmente de las heridas que sus larvas provocan en las uvas de las que se alimentan al favorecer la infestación de botrytis o podredumbre del racimo. Campañas como especialmente la del 2014 en Rioja, en la que la incidencia de la polilla fue muy alta, conjuntamente con lluvias en época de vendimia, dieron lugar a la aparición de botrytis en muchos viñedos, con serias consecuencias sobre la producción y calidad de la uva y del vino.

Este sistema de control de polilla a través de la confusión sexual lleva tiempo implantado en otras zonas vitivinícolas, así como en algunas zonas concretas dentro de la DO Rioja con excelentes resultados, aunque no está suficientemente implantada todavía en nuestra zona, por lo que la Diputación Foral de Álava tiene gran interés en promover la utilización de esta técnica en la comarca de Rioja Alavesa.

El desarrollo de esta técnica exige, por sus condicionantes técnicos y económicos, que haya participación activa de empresas y organizaciones que actúen de promotores y asesores, así como de suministradores de componentes químicos y equipos necesarios para su aplicación, y de bodegas y viticultores particulares que deseen actuar como usuarios finales de la técnica.

Como muestra de la inquietud que genera este problema, se han llegado a utilizar hasta avispas específicas para combatir a la polilla. El uso de la avispa trichogramma como controladora de plagas en cultivo es bien conocido en Estados Unidos, Rusia y América Latina, donde también abundan y cuentan con apoyo para la protección del algodón y otras producciones agrícolas.

Presupuestos

El Ayuntamiento de Laguardia mantiene abierto hasta el día 6 el proceso de votación para poder elegir o priorizar las inversiones que estos han ido proponiendo en el marco de sus presupuestos participativos. Al final han quedado siete propuestas y ahora se debe elegir las que se pueden materializar. Se propone consolidar los archivos fotográficos, la limpieza y eliminación de chicles en las calles del casco histórico, la retirada de pinos en el Castillar oeste del Collado; y la instalación de papeleras en la acera de la avenida de San Raimundo. La quinta propuesta es el desarrollo del proyecto ‘Empoderando la Infancia’, la sexta la colocación de nuevas vías para escalada en distintas paredes de la Sierra de Cantabria, y. finalmente, el acondicionamiento de uno de los vestuarios de las piscinas climatizadas.