El Ayuntamiento de Zuia contará este año con un presupuesto de 3,9 millones de euros, tras la aprobación de las cuentas municipales con el apoyo de los seis concejales de EH Bildu, la abstención de los cuatro representantes de la coalición Zuia-Bai, y el voto en contra del único edil del PP.

El presupuesto incluye una partida de 15.000 euros fruto del proceso participativo llevado a cabo durante diciembre y enero, a través de la cual la ciudadanía ha podido hacer llegar sus propuestas al equipo de gobierno, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso de las peticiones de las juntas administrativas, se recoge un incremento de las partidas destinadas a la subvención en el alumbrado público de 2023 (competencia de los concejos), que dobla su importe, y de la suma destinada a subvencionar la organización de fiestas.

Además, se contempla una partida de 43.000 euros para sufragar el sobrecoste que tuvieron las juntas administrativas en el alumbrado público de 2022, motivado principalmente por la subida del precio de la energía y la electricidad.

Este incremento en el gasto corriente motiva que el capítulo de inversiones en este ejercicio se vea reducido inicialmente a 350.000 euros, aproximadamente, con actuaciones en distintos edificios y espacios municipales.

Estas inversiones se verán incrementadas con la dotación presupuestaria correspondiente para desarrollar las obras para la renovación de un importante tramo de saneamiento público y la renovación integral del antiguo ambulatorio.