El municipio de Laudio ha iniciado el año 2023 con un nuevo Presupuesto en vigor, que este año ha crecido un 9,2% frente al de 2022 hasta prácticamente alcanzar los 25 millones de euros. Se trata de unas Cuentas que hacen un importante esfuerzo por el desarrollo social y por incorporar nuevas partidas de inversión en los diferentes barrios, pero también la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

De hecho, desde el equipo de gobierno dieron a conocer ayer los resultados de un informe que muestra que el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2023 se encuentra totalmente alineado con los ODS, presentando un impacto equilibrado en sus diferentes dimensiones, con un especial esfuerzo en la regeneración urbana de Laudio y el desarrollo de políticas sociales y de bienestar.

“Podemos decir con orgullo que es el cuarto Presupuesto consecutivo que aprobamos en tiempo y forma. Y ahora vamos un paso más allá y vinculamos nuestras inversiones a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, con el fin de asegurar que trabajamos para construir un Laudio más sostenible y equitativo”, ha señalado Eva Marquínez, concejala de Economía y gestión tributaria.

32% del global

La dimensión social cobra una especial relevancia en el Presupuesto, pues se lleva el 32% del importe presupuestario global, cerca de 8 millones de euros; mientras que la económica engloba el 15% (3,5 millones de euros), que se destinan a dinamización del comercio y la economía urbana, programas de empleo para colectivos vulnerables, ayudas a la contratación de personas desempleadas, programas de apoyo a la innovación en pymes, el desarrollo de la industria local o inversión en infraestructuras estratégicas.

La dimensión ambiental o territorial recibe el 32% de las cuentas municipales, con cerca de 8 millones de euros, destinados a regeneración urbana y obras para lograr un municipio más sostenible y resiliente.