Tras una semana puramente invernal, donde no han faltado el frío, la lluvia, el viento, la nieve ni el hielo, Álava inicia un nuevo ciclo de siete días que apunta a continuar en la misma línea en lo meteorológico.

31

Así ha amanecido Vitoria bajo la nieve este jueves

El territorio estará al menos hasta mañana en aviso amarillo por nieve y heladas, según confirmó ayer la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), aunque al igual que ha sucedido este pasado fin de semana no parece que vaya a haber muchas precipitaciones. El frío, por descontado, sí seguirá siendo protagonista.

Euskalmet mantendrá activado durante toda la jornada de este lunes en la provincia un primer aviso amarillo por nieve en el interior –está vigente desde esta pasada madrugada, a las 3.00 horas–, con una cota de nieve en torno a los 400-500 metros que durante la primera mitad del día descenderá hasta los 200-300 en la zona este. Las precipitaciones, eso sí, serán débiles y dispersas en general.

Heladas débiles y moderadas

Además, de madrugada, a primeras y últimas horas habrá heladas débiles en puntos del interior que podrían ser localmente moderadas en zonas de montaña y durante toda la jornada debido a las frías temperaturas que se esperan, lo cual ha motivado la activación de un segundo aviso amarillo.

Las temperaturas podrían serán incluso más bajas que las de ayer y se espera una máxima de solamente tres grados en Gasteiz y una mínima de cero, mientras que en Laguardia habrá un grado de mínima y cuatro grados de temperatura máxima.

Pocos cambios para mañana

Tras el día “frío” y de “aspecto invernal” que Euskalmet pronostica para hoy, la agencia no vaticina demasiados cambios para mañana martes.

El ambiente seguirá siendo gélido y gris, con algunas precipitaciones –sobre todo en el noroeste de la CAV– y la cota de nieve rondará los 400-600 metros.

Álava volverá a tener activado un doble aviso amarillo por heladas y por nieve en el interior durante toda la jornada, en la que la cota podría descender hasta los 200-300 metros en la primera mitad del día y subir ya por la noche hasta los 500-700.

Remitirán por la noche

Las precipitaciones, eso sí, serán débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderadas en el oeste, aunque remitirán por la noche.

En el Eje del Ebro, tanto de madrugada, como a primeras y últimas horas de la jornada habrá heladas débiles en puntos del interior, que de nuevo podrían ser localmente moderadas en zonas de montaña durante toda la jornada.

En cifras

400-500 metros. Es la cota de nieve que habrá en la mayor parte de hoy y mañana en Álava.

3 grados de temperatura máxima pronostica Euskalmet para la jornada de hoy en la ciudad de Gasteiz.

1 grado de mínima habrá en Laguardia este lunes.