"Los ánimos están tristes. Es una jornada muy triste para todo el entorno montañero vasco, y ni que decirlo para la familia".

El amurrioarra Zigor Egia, presidente de la Federación vasca de Montaña, se expresa en estos términos tras haber sabido de primera mano que las labores de rescate de Iker Bilbao y Amaia Arregi, accidentados en el pico Fitz Roy, no se iniciarán hasta que las peligrosas condiciones meteorológicas de la zona cambien.

Egia está en contacto permanente con Josu Linaza, el experimentado alpinista que acompañaba a Bilbao y Arregi durante la expedición, quien todavía se encuentra en la zona y le ha comunicado que le gustaría participar en el operativo cuando pueda iniciarse.

"Todo el apoyo" de la federación 

"Está hecho polvo mentalmente, aunque se encuentra bien", describe en conversación con este periódico Egia, que ha hablado por teléfono con Linaza hace solo unos minutos y le ha trasladado "todo el apoyo" de la federación.

Te puede interesar:

La última hora de este sábado al otro lado del Atlántico -allí es todavía primera hora de la mañana- es que la coordinadora del grupo de rescate ha vuelto a reunirse con los rescatadores "para valorar y ver qué pasos a seguir a partir de ahora", pero el operativo sigue siendo por ahora inviable debido a la peligrosidad del terreno.

"Veremos en los próximos días si se puede llevar a cabo. Tendremos también ahí a una persona de confianza de la Federación", remarca Egia, quien está también en contacto "permanente" con el Gobierno Vasco y Lehendakaritza.