La comarca de Aiaraldea está en el punto de mira del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco para abordar varios proyectos que tienen por objeto facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre. Y es que en Laudio hay previsto iniciar en 2024 una promoción de 80 viviendas protegidas en alquiler, en la zona de Goikoplaza y con un presupuesto superior a los 12,5 millones de euros; mientras que Amurrio y Orduña recibirán 3,5 millones de euros, de los 14 millones destinados dentro del programa Berpiztu para impulsar comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAP), para la regeneración urbana de barrios vulnerables. En concreto, a Amurrio llegará una ayuda directa de 1,85 millones de euros para el barrio Goikolarra, donde se prevé actuar sobre 96 hogares divididos en 16 portales; y a Orduña otros 1,65 millones de euros para mejorar otras 126 viviendas.

De todo ello se han hecho eco los socialistas de la comarca del Alto Nervión para poner en valor el trabajo del departamento dirigido por su compañero Iñaki Arriola. Así, la edil de Laudio, Loli Muriel, ha subrayado que la próxima promoción de vivienda protegida en alquiler prevista para Goikoplaza, a través de la sociedad pública Visesa, “supondrá dar un paso en más en el reconocimiento y garantía del derecho fundamental a una vivienda digna, adecuada y accesible, y promoviendo una política de vivienda eficaz que permite responder a las necesidades de nuestra ciudadanía”.

Por su parte, el concejal del PSE-EE en Amurrio, David Romero Campos, ha dado cuenta de las actuaciones previstas financiar en el barrio de Goikolarra de Amurrio, que se dividen en 185.000 euros invertidos durante el año 2022; 528.570 euros previstos para 2023; 832.500 euros que se destinarán en 2024, y 303.930 euros en 2025. “El dinero aprobado será destinado a revertir las deficientes condiciones que presenta el barrio, para acometer la mejora del alumbrado público, para la creación de una nueva zona de juegos infantiles y para mejoras en el local de reuniones de los vecinos del barrio”, resume.

Oficinas de proximidad

Por ello, se trabajará al objeto de posibilitar la ejecución de un proyecto de rehabilitación sobre las edificaciones consolidadas del barrio, así como para la implantación y gestión de la oficina de proximidad –un local a través del que se canalizarán las ayudas a las comunidades, incluidas las específicas para colectivos vulnerables–, obras de urbanización del barrio; y otras actuaciones como programas de empleo, colectivos vulnerables, financiación, I+D+i o estudios.

“El coste total de todo el proyecto es de 6.387.856,24 euros, de los cuales 508.160 euros corresponden a la urbanización, 256.736,24 euros a la oficina de proximidad, 5.352.960 euros a las obras de rehabilitación de edificios, y 270.000 euros a otras actividades”, aclara el socialista amurrioarra.

Eficiencia energética

Romero también añade que, en orden a regular los criterios para distribuir los 1,6 millones en ayudas destinadas a la rehabilitación del conjunto de edificios, “serán para obras tendentes a lograr una mayor eficiencia y mejora energética, la integración de energías renovables, así como la mejora de la accesibilidad desde la perspectiva del diseño universal”.

No en vano, se trata de un barrio construido en 1954 cuyos pisos son muy pequeños, motivo por el que se acondicionaron trasteros junto a las casas que, hoy día, arrastran graves problemas de humedades que no es la primera vez que se intentan resolver. A todas estas actuaciones previstas en el barrio de Goikolarra, se le unen también las inversiones en vías de ejecución que está llevando a cabo el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte “para la construcción de 111 viviendas sociales en Amurrio, con un presupuesto de adjudicación cercano a los 12 millones de euros”, apostilla.

Por lo que respecta al proyecto de Orduña impulsará la regeneración de los barrios María Dolores Madaria y Landatas, con actuaciones para mejorar la eficiencia energética o la accesibilidad de las viviendas. En este sentido, y tal y como señala el Secretario General de los socialistas en la localidad, Zacarías González Cuadra, “todas estas acciones se materializarán a través de una oficina de proximidad en los propios barrios, siguiendo el modelo de regeneración urbana de barrios impulsado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y que se extiende ya a 21 municipios de toda Euskadi”.