Arte y solidaridad se dan la mano a través de la primera subasta solidaria, organizada por Fundación Vital que ha logrado recaudar 12.000 euros para las asociaciones sociales de la provincia, dedicadas a combatir la exclusión social, la enfermedad o la discapacidad.

La iniciativa El arte es mucho más que arte ha recibido más de medio centenar de pujas sobre 27 obras, principalmente óleos y esculturas, que han podido verse tanto en el Centro de Exposiciones Fundación Vital como en la web de la entidad. 

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, las obras subastadas servirán, por ejemplo, para luchar contra la exclusión social y financiar programas del Banco de Alimentos, Berakah y Cáritas Diocesanas de Vitoria.

Pero más allá de la exclusión social, la subasta solidaria ha servido para visibilizar y apoyar otras causas como las enfermedades mentales. Las asociaciones ASAFES y ASASAM se encargan a diario de trabajar en este ámbito, y desde ya cuentan con el apoyo de quienes adquirieron alguna de las obras de arte.

Algo similar ha ocurrido con APDEMA (cuyo trabajo se centra en el área de la discapacidad intelectual), Autismo Araba, ATECE (centrada en el daño adquirido) o AFARABA (Alzheimer).

El presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ha señalado que "el arte puede ser una estupenda herramienta para ayudar a luchar contra la exclusión social, dar visibilidad a las enfermedades mentales y la discapacidad", así como "poner en valor a aquellas asociaciones y personas que desde Araba trabajan por todo ello".