El Departamento foral de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de acondicionamiento de la carretera A-2622 en el tramo del puerto de la Tejera y variante de Salinas de Añana.

A finales de mayo de 2019, la Dirección de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava remitió a la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo el documento inicial de este estudio, solicitando al órgano ambiental la elaboración del documento de alcance del estudio de impacto ambiental.

Para ello, como es preceptivo, se ha llevado a cabo la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas y en junio de 2022 se publicó en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) el anuncio de información pública del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental, realizándose asimismo una segunda fase de consultas a las AAPP afectadas y personas interesadas con fecha 7 de junio de 2022.

Alternativa más adecuada

En conclusión, tras recibirse las aportaciones de esas administraciones y personas interesadas, Medio Ambiente ha propuesto la alternativa más adecuada.

El objetivo de la iniciativa es una mejora de la carretera A-2622 en dos tramos con un total de 7,3 kilómetros. En un primer tramo de 4,0 kilómetros, localizado en el entorno del núcleo de Paúl y del Alto de la Tejera, se persigue el objetivo de diseñar una carretera con sección transversal de seis a ocho metros y para una velocidad de proyecto de 60 kilómetros por hora. En el tramo siguiente, próximo a Salinas de Añana, en unos 3,3 kilómetros aproximadamente la sección transversal que se proyecta es de siete-nueve metros y la velocidad de 80 kilómetros por hora. En el primero de los tramos se encuentra el puerto de la Tejera y en el segundo la variante de Salinas de Añana. Para ambos tramos se han estudiado distintas alternativas de los trazados.

La Tejera

La alternativa elegida para La Tejera tiene una longitud de 4.023 metros. El trazado proyectado discurre por la plataforma actual de la carretera A-2622 hasta aproximadamente 120 metros antes de comenzar la zona de curvas del puerto. Desde este punto se desplaza de nuevo hacia el sur, pero con radios más amplios, garantizándose el radio mínimo de 130 metros. Esta alternativa conlleva un movimiento de tierras ligeramente mayor con respecto a otras estudiadas debido a la necesidad de adaptarse a la orografía del terreno.

En cuanto a la variante de Salinas de Añana, el trazado proyectado discurre por el corredor norte, situado por la zona norte del pueblo de Salinas de Añana con una longitud total de 3.291 metros. La variante proyectada parte desde la intersección de la carretera A-2622 con la carretera A-4318 para volver a conectar con la carretera A-2622 en las inmediaciones de la báscula de pesaje. Los radios cumplen para una velocidad de proyecto de kilómetros por hora, siendo el mínimo de 450 metros. La pendiente en algunos tramos de la variante es superior al 5% pero nunca mayor al 7%, debido a la orografía del terreno.

En el documento de impacto ambiental se desarrollan todos los procedimientos fijados para poder desarrollar las obras con respeto hacia la sostenibilidad medioambiental y que deberán ser vigiladas por la Diputación Foral de Álava durante los trabajos.