Algunos ayuntamientos, como el de Lapuebla de Labarca, están trasladando que por parte de la Ertzaintza se pide la colaboración de los vecinos “para que informen de cualquier movimiento extraño de personas o vehículos para intentar detener a los responsables de varios robos en domicilio que han ocurrido recientemente”.

Uno de los principales temores que hay en los pueblos es la acción delictiva de las bandas itinerantes, que apenas permanecen unos minutos en las localidades que han elegido para robar, entran en los domicilios escalando paredes y sin importarles la presencia de los propietarios y huyen con los objetos de valor que encuentren, en ocasiones provocando daños físicos a los vecinos. Como ejemplo de estos casos, hace pocas fechas la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra detenían a un hombre acusado de 44 robos con fuerza, varios de ellos en Rioja Alavesa. De esa cifra 18 están siendo investigados por la Ertzaintza, 23 por la Guardia Civil y 3 por Policía Foral de Navarra.

Ya a final del verano de 2021 la comisaría de Laguardia había tenido conocimiento de un notable incremento de robos perpetrados en bodegas, empresas y viviendas. Tras la investigación se pudo detener al presunto autor, un hombre de 34 años.

Estos sucesos no solo se dan en Rioja Alavesa. Recientemente era el Ayuntamiento de Iruña de Oca, el que hacía público un comunicado interno que recibió de la Ertzaintza: “A tenor de la oleada de robos en viviendas que se está dando en todo Euskadi, indicar que desde la Ertzaintza de Gasteiz se están realizando múltiples controles específicos en puntos de toda la provincia, implicando igualmente a otras unidades especiales de la Ertzaintza, con el fin de localizar, identificar y proteger sobre estos robos constantes”, confirmaba esta nota policial.