Un total de 394 animales murieron atropellados en la carretera A-132, entre Vitoria y Estella en el periodo 2010/2020, según el Estudio de siniestralidad animal del que se ha hecho eco el boletín del concejo de Antoñana.

Esa cifra es una estadística oficial basada en denuncias o en informes a causa de los daos sufridos por los vehículos o en la propia carretera,

En el estudio mencionado se detallan las especies afectadas durante esa década: jabalí (198); corzo (117); zorro (24); tejón (16); garduña (10); visón (3); nutria (3); gato montés (2); gineta (2); turón (1); erizo (12); castor (3); liebre (2) y ardilla (1).

Se trata de una carretera, la A-132, que atraviesa un territorio con una enorme riqueza faunística, en la que es recomendable circular con prudencia debido al paso de los animales por esa vía. De su abundancia da cuenta un suceso, un triple suceso, acaecido en noviembre de 2020 cuando se notificaron tres accidentes de tráfico a causa de la presencia de otros tantos jabalíes cruzando la calzada. Concretamente la zona de Antoñana, Maeztu y Azáceta, en un tramo de apenas 15 kilómetros, fue el escenario en tan solo una tarde de estos atropellos.

Según se explica desde la Administración, según la legislación, el conductor del vehículo es el responsable de los daños ocasionados en los accidentes de tráfico por atropello de especies silvestres. La norma establece dos excepciones. Así, si el atropello ha sido consecuencia directa de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día o en las últimas doce horas, el responsable será el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno. Y la segunda es que, si el tramo no cuenta con señalización específica de animales sueltos, el responsable es titular de la carretera. Pero este no es el caso de la carretera mencionada. – P.J.P.