Viñas Leizaola, Bodega El Sacramento, de Laguardia, ha completado los requerimientos que le habían hecho desde la Diputación Foral de Álava y ya tiene aprobado el plan especial para la ampliación, debido a las nuevas necesidades surgidas con posterioridad a la construcción y puesta en marcha de la bodega original. En concreto, se necesitaba espacio adicional para usos auxiliares: un almacén para alojar maquinaria alejado de la zona de producción de la bodega para evitar contaminación y afecciones al proceso productivo, y un espacio adecuado para alojar a los trabajadores temporeros.

Las dificultades se habían producido al estar ubicada en terreno no urbanizable, a cerca de un kilómetro de la carretera que une Laguardia con Elciego, lo que le obligó a encargar la redacción de un plan especial.

Nuevo documento

En ese documento queda reflejado que en la bodega se realizan trabajos de elaboración, crianza, almacenamiento, embotellado y comercialización de vinos y que la instalación plantea un objetivo claro “medioambiental” con el empleo de tecnologías y energías renovables y un respeto decidido por el entorno paisajístico y natural.

Tras la aprobación, la zona tiene delimitado el sistema viario, con un camino rural público, accesos y aparcamientos; un sistema de zonas verdes, con arbolado y los viñedos, y un sistema edificado con usos de planta baja y sótano.

En cada una de esas áreas se determinan los usos y, en el caso de la zona edificada se establece la ocupación y edificabilidad máxima. En ese sentido se determina que no se podrán ocupar más del 70% de la superficie de la parcela, estableciéndose una edificabilidad máxima de 0,3 con un límite de 8.000 metros cuadrados en un único edificio. Se admitirán edificaciones independientes atendiendo a las disposiciones que se establecen en el presente instrumento de planeamiento.

Sótano, bajo y primera planta

Para ellas se admite un perfil edificatorio de planta sótano, planta baja y primera, con una altura de edificación de 8,5 metros, de los que seis serán los de la planta baja. Para el edificio auxiliar se admite una planta baja y planta primera, con altura total de 7,5 metros y su arquitectura, composición y estética estará en consonancia con la bodega actual, buscando formalizar una ordenación reconocible en su conjunto, respondiendo a una idea básica de respeto, sensibilidad e integración con el entorno y el paisaje natural.

En cuanto a los cierres de fincas no podrán ser electrificados si suponen riesgos de electrocución de la fauna, en razón de sus dimensiones, altura, intensidad y voltaje y, en ningún caso se podrá impedir la circulación de fauna en ambos sentidos.

Finalmente, y entre otros condicionantes, se han establecido servidumbres aeronáuticas, ya que el terreno se encuentra incluido en las zonas de servidumbres aeronáuticas correspondientes al aeropuerto de Logroño-Agoncillo. Por ello, la ejecución de cualquier construcción, instalación (postes, antenas, aerogeneradores –incluidas palas–, medios necesarios para la construcción, incluidas las grúas y similares) o plantación, requerirá acuerdo favorable previo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Desde 2011

Viñas Leizaola fue fundada en 2011, con la adquisición del paraje El Sacramento de 4,5 hectáreas en Laguardia. En los años 2012 y 2013 amplió la compra de viñedos en ese mismo entorno hasta llegar a superar las ocho hectáreas actuales. La construcción de la bodega en proximidad con esas cepas es entendida por el propietario como esencial para el proyecto, en un intento de asociar a la personalidad de esas tierras concretas, una bodega y un vino.

Su propietario es Etienne Cordonnier Leizaola, un guipuzcoano que mantiene el testigo de tres generaciones como agente en el mercado belga de numerosos vinos de categoría mundial, y es nieto por parte de madre de Jesús María de Leizaola Sánchez, que fue consejero de Justicia y Cultura con el lehendakari Agirre y sucesor de éste en el exilio. l

Sótano

l Características. El edificio tendrá en la planta de sótano, con una superficie de 1.500 metros cuadrados los siguientes espacios: sala de depósitos; sala de fermentación maloláctica, con una capacidad de 150 barricas; sala de envejecimiento, con una capacidad de 150 barricas; y sala de almacenamiento de botellas.