El Ayuntamiento de Amurrio ha reforzado para este 2023 su departamento de Igualdad, dotándole de los medios económicos necesarios. Y es que el presupuesto municipal ha aumentado en un 11% –es decir, hasta los 209.796,64 euros– la partida reservada para esta área que, además, contará por primera vez con una plaza de técnica al 100%. El aumento entronca de lleno con las directrices del V Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres que ha aprobado, recientemente, el municipio desde el primero en 2001 y con vigencia hasta 2025.

De hecho, el documento –que se sustenta sobre cuatro ejes de trabajo y que busca la implicación de la ciudadanía– “es un firme compromiso a favor de la Igualdad por parte del Consistorio. Una apuesta estratégica por trabajar activamente a favor de una sociedad cada vez más libre e igualitaria y para poner freno a las agresiones y violencias que siguen existiendo en nuestra sociedad”, ha explicado Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

Para empezar tiene nombre propio, Aingurak, y cuenta con un símbolo (unas manos entrelazadas en diferentes colores) que refleja a las personas y al colectivo como punto de anclaje principal de una sociedad plural y diversa. No en vano, ha surgido de los fundamentos y bases firmes construidas por la lucha y el trabajo del movimiento feminista, también por los agentes sociales, políticos y por las instituciones; y, a su vez, es una llamada para el futuro, para seguir creando, sosteniendo y cuidando, entre todas y todos, unas bases firmes para la igualdad.

En este punto, este mes de enero se va a llevar a cabo en el municipio un taller abierto y participativo de educación sexual dirigido a la juventud. En total se impartirán cuatro horas, divididas en dos viernes, los días 20 y 27 de enero de 18.00 a 20.00 horas en la Casa de Cultura. En las sesiones, dinamizadas por la psicóloga y sexóloga Diana Ibargutxi, se tratarán temas relacionados con la salud y la diversidad sexual, orientaciones, identidades y expresiones, entre otros, con el objetivo de crear un espacio seguro en el que poder ampliar la visión sobre la sexualidad y resolver dudas o preguntas.

Asesoría sexual y libro

El plazo de inscripción para apuntarse al taller permanecerá abierto hasta el día 18, vía WhatsApp o telefónica en el número 621291957. Como forma de dar continuidad al trabajo realizado durante el taller, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento sexual anónimo vía WhatsApp dirigido a acompañar y asesorar a las personas jóvenes para que tengan la oportunidad de consultar sus preguntas a un profesional.

Asimismo, esta villa ayalesa va a albergar la presentación del libro Microfísica sexista del poder: El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual de la militante feminista y doctora en Feminismos y género por la UPV/EHU, Nerea Barjola. Este acto tendrá lugar el 17 de enero a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura. Esta presentación está organizada por el Ayuntamiento de Amurrio con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y se enmarca dentro de la programación de Laia Aiaraldea. Las inscripciones para acudir, en este caso, se pueden formalizar hasta el 12 de enero a través del teléfono 945891161 o del correo electrónico berdintasuna@amurrio.eus.

Por otro lado, desde el plan de igualdad Aingurak esta previsto formar y capacitar en género a todo el personal municipal; activar programas de apoyo al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres desde un enfoque feminista; así como nuevas acciones para avanzar hacia un enfoque inclusivo de la diversidad sexual y de género, formación en coeducación y educación sexual para madres y padres de las AMPA y centros escolares, y actividades para recuperar la memoria histórica de las mujeres y colectivo LGTBIQA+. No menos importante será hacer de la perspectiva de cuidados el faro guía de la acción municipal; mientras que el eje Vidas libres de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQA+, se centrará en prevenir y atender de manera integral a las víctimas hasta su completa recuperación.