Aixeindar, la promotora del parque eólico de Azáceta conformada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, modificará el proyecto para reubicar dos de los ocho molinos proyectados, según ha señalado en la mañana de este lunes el diputado general alavés, Ramiro González, en las Juntas Generales de Álava. El mandatario foral ha comparecido junto al diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, para dar cuenta a petición de Elkarrekin Araba y EH Bildu del informe los técnicos de la Diputación que señala los impactos medioambientales que generarían dichos aerogeneradores en su ubicación original.

Los grupos solicitantes de la comparecencia han expresado su preocupación por el contenido de dicho informe, que señala impactos moderados sobre el medio ambiente en el proyecto de Aixeindar pero que llega a sus conclusiones a partir de unos estudios preceptivos realizados por Aixeindar fuera de la temporada estipulada, entre abril y septiembre. Según Galera, la semana pasada se presentó un estudio refundido que corrige estas deficiencias y que contempla la mencionada reubicación de los molinos del proyecto, que sumaría una potencia de 40 megavatios. Ahora corresponde a la Diputación emitir un nuevo informe que valore esta remodelación del proyecto desde el punto de vista medioambiental.

"La empresa sabe que si esas correcciones no se dan no será posible la instalación del parque"

Ramiro González - Diputado general

De esa manera seguiría su curso el procedimiento administrativo para la construcción del parque eólico, que tendrá vía libre si finalmente la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental emite un informe de impacto ambiental positivo. Ramiro González ha mostrado su convencimiento de que el proyecto saldrá adelante. “La empresa sabe que si esas correcciones no se dan no será posible la instalación del parque”, ha afirmado.

Pacto político

El diputado general ha reclamado un “pacto político” en torno a las renovables porque “no es posible abordar la suficiencia energética sin grandes parque eólicos y fotovoltaicos, con cientos de megavatios”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha resaltado que la addenda presentada por el promotor en respuesta a un primer informe de la Diputación “de ninguna manera solventaba los defectos” del proyecto básico.

David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin Araba, ha censurado que “el diputado general expone públicamente una realidad muy diferente a la reflejada en este informe” cuando muestra su convencimiento de que el proyecto saldrá adelante.