La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco van a poner en marcha un plan pionero de formación especializada en logística y transporte con el objetivo de cualificar a 600 alavesas y alaveses en desempleo y profesionales del sector. Este programa cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros para diferentes cursos y máster, e importantes inversiones en equipos y herramientas formativas.

“Queremos convertir los desafíos del sector en forma de transporte multimodal, digitalización, sostenibilidad o cambio de los patrones de consumo en oportunidades de empleo para los alaveses"

Cristina González - Teniente de diputado general

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; y la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Promoción Económica, Maider Etxebarria, han presentado este miércoles este ambicioso proyecto que busca “dar respuesta a las necesidades de personas desempleadas y trabajadoras, y las empresas de un sector estratégico para Álava”. 

Transporte multimodal

“Queremos convertir los desafíos del sector en forma de transporte multimodal, digitalización, sostenibilidad o cambio de los patrones de consumo en oportunidades de empleo para las alavesas y alaveses en paro y los profesionales que ya trabajan y necesitan actualizar sus conocimientos y capacidades. También reforzar la competitividad de nuestras empresas de logística y transporte en el corto y medio plazo”, ha explicado Cristina González.

Mendia ha destacado que las proyecciones del Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide a través de su observatorio Futurelan apuntan que hasta 2032 “está previsto que las oportunidades de empleo en transporte y almacenaje crezcan un 34%”, esto es, “29.531 oportunidades para otras tantas personas, prácticamente la mitad por reemplazo generacional y otro tanto por las nuevas necesidades que se están creando en el ámbito del almacenaje y la distribución”.

“29.531 oportunidades para otras tantas personas, prácticamente la mitad por reemplazo generacional y otro tanto por las nuevas necesidades que se están creando en el ámbito del almacenaje y la distribución”

Idoia Mendia - Vicelehendakari

Para la teniente de alcalde Maider Etxebarria se trata de un proyecto “muy importante” para el presente y el futuro Vitoria-Gasteiz porque una parte importante del presupuesto, casi un millón de euros, van a tener como fin “financiar las reformas necesarias en los centros Ignacio Ellacuría y CETIC y costear la oferta formativa en sus instalaciones. Nos va a permitir fortalecer el músculo logístico de la ciudad”.

"Nos va a permitir fortalecer el músculo logístico de la ciudad”

Maider Etxebarria - Teniente de alcalde

Inversiones

Las inversiones en los centros Ignacio Ellacuría CETIC permitirán adecuar sus instalaciones y equipos al plan de formación con la incorporación de simuladores, una pared móvil y un elevador; mejoras en las conexiones informáticas y climatización; y el acondicionamiento en el jardín trasero de una explanada asfaltada y señalizada para la circulación y maniobras de carretillas y otros vehículos. También se adquirirán carretillas y se habilitará una zona para la carga solar.

Para directores

Junto a estas inversiones y la oferta formativa de los centros Ignacio Ellacuría y CETIC, la Diputación Foral de Álava va a poner en marcha dentro de este mismo proyecto un programa de formación específica dirigido tanto a los directores/as y responsables de logística como a personal no cualificado de las empresas del sector y alavesas y alaveses desempleados. Este programa incluirá desde cursos básicos hasta cursos de alta dirección y máster. Así, entre otros, se van a ofrecer dos máster en dirección y gestión logística, y en logística global y operaciones internacionales; sendos cursos de alta dirección en operadores internacionales y logistic innovation officer; y diferentes cursos en áreas como big data e inteligencia artificial en logística, gestionar aduanera y comercio electrónico, y diseño de cuadro de mandos para el control de la gestión de la cadena de suministro.