El grupo juntero de Elkarrekin Podemos–IU ha presentado 196 enmiendas parciales a los presupuestos presentados por el Gobierno Foral, 185 enmiendas al Presupuesto de la Diputación y 11 al Instituto Foral de Bienestar Social, que suman 21 millones de euros y se centran en ámbitos como la cohesión social, las familias y personas en situación de vulnerabilidad, la protección de la biodiversidad alavesa y el medio ambiente y el equilibrio territorial. Además, la formación también presentará una enmienda a la totalidad de las Cuentas.

Según el portavoz del grupo juntero de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, “tras dos reuniones iniciales, en la que decían compartir la mayor parte de nuestros objetivos y propuestas, y antes de que se produjera la tercera, nos comunicaron de manera fría el cese de la negociación. El territorio, la situación social, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad demandan unos Presupuestos más exigentes, requieren aunar esfuerzos y llegar a pactos. El Gobierno foral del PNV y PSE no ha tenido ninguna intención de llegar a acuerdos, y prefieren llevar a cabo políticas unilaterales. Hemos intentado negociar, pero, lamentablemente, nos han cerrado la puerta”.

El grupo juntero cree “urgente y necesario” reforzar el escudo social de las familias y colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, implementar medidas para combatir la pobreza energética y establecer ayudas para el acceso a una cesta básica de alimentos.

Igualmente cree prioritario reforzar, en mayor medida, el incremento de las prestaciones para el cuidado de personas dependientes, tanto en el entorno familiar como en el residencial, e impulsar la contratación de jóvenes menores de 30 años y personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años.

Entre sus propuestas también se encuentra la de dar continuidad a la bonificación y la rebaja del 50% del transporte foral y comarcal, con el uso de la tarjeta BAT, y sumarse a ello la gratuidad para menores de 16 años, algo que se considera fundamental en los momentos actuales, para apoyar a las familias que viven en el entorno rural, en los gastos de movilidad de sus hijas e hijos, y para el impulso definitivo de la movilidad en transporte público colectivo, pueblo-ciudad.

Reducir las retribuciones forales

Además, considera de vital transcendencia proteger con mayor determinación la biodiversidad del territorio y, en coherencia con la situación social y económica actual, demostrar una mayor solidaridad por parte del Gobierno foral, reduciendo las retribuciones de los altos cargos forales, que se consideran excesivas y poco adecuadas, y aumentando la partida destinada a la cooperación para el desarrollo.