Los restaurantes vascos Etxebarri, Elkano y Arrea! han triunfado en la gala de los Premios Macarfi que ha tenido lugar la pasada noche en la sede del grupo editorial RBA, en un evento en el que también han destacado Alkimia, Saddle, Celler de Can Roca y Echaurren.

En la velada, el presidente y fundador de Macarfi, Manuel Carreras, ha presentado la Guía de restaurantes Macarfi 2023 que este año, además de Barcelona, Madrid y País Vasco, incluye los restaurantes más interesantes de Girona y La Rioja.

60 chefs

El evento ha reunido a más de 60 chefs de los mejores restaurantes de esas zonas geográficas, entre ellos Eduard Xatruch (Disfrutar), Jordi Vilà (Alkimia), Rafa Zafra (Estimar), Pere Monje (Via Veneto), Nandu Jubany (Can Jubany), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres); Albert Adrià (Enigma), Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Paco Pérez (Miramar), Marta Campillo (Diverxo) Adolfo Santos y Stefano Buscema (Saddle), Juan Diego Sandoval (Coque), Bittor Arginzoniz (Etxebarri), Fernando Canales (Etxanobe) o Aitor Arregi (Elkano).

En el mismo acto, se han desvelado los TOP10 Macarfi 2022 de cada zona geográfica, se ha hecho entrega de los ya conocidos Premios Macarfi según las votaciones de sus embajadores, gastrónomos altruistas que cooperan con sus opiniones en la confección de la Guía, chefs y periodistas especializados.

Edorta Lamo. Alex Larretxi

Los mejores de cada zona

Disfrutar, representado por Eduard Xatruch, y Diverxo de Dabiz Muñoz, representado por Marta Campillo, han recibido el reconocimiento TOP of the TOPS Macarfi por haber liderado la clasificación en tres años consecutivos.

Los premios Rookies, a la mejor apertura de los últimos doce meses, recayeron en Amar (Hotel El Palace) en Barcelona, Desde 1911 en Madrid y La Viña de Abelardo en el País Vasco.

Los TOP10 premiaron a Alkimia en Barcelona, Saddle en Madrid, Asador Etxebarri en Bizkaia, Elkano en Gipuzkoa, Arrea! en Álava, Echaurren Tradición en La Rioja y Celler de Can Roca en Girona.

Otro de los triunfadores de la noche ha sido Rafa Zafra con el Rookie de Barcelona por Amar y TOP10 en Barcelona y Madrid.

jo/hm